Zenu Digital

 Con éxito se realizó el Primer Encuentro de Esquemas Asociativos Territoriales

Con éxito se realizó el Primer Encuentro de Esquemas Asociativos Territoriales

Desde la ciudad de Montería, el Ministerio del Interior lideró el Primer Encuentro de Esquemas Asociativos Territoriales, un evento que se llevó a cabo este viernes 19 de noviembre y que contó con la participación de los directores y miembros de los esquemas.

Durante el encuentro se socializaron las implicaciones del Decreto 1033 de 2021, por medio del cual se reglamenta el funcionamiento de los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT).

La normativa le permite a los EAT ser designados como ejecutores y presentar proyectos de inversión de alto impacto regional para su ejecución, con recursos del Sistema General de Regalías a los órganos colegiados de administración y decisión regional.

“Esta es una herramienta muy importante para los EAT, dentro de los cuales podemos encontrar bondades especiales, pues el sistema de registro le dará la oportunidad a ese esquema asociativo de tener una cédula asociativa, es decir, la forma de poder demostrar que es una entidad de derecho público con un presupuesto y autonomía presupuestal”, expresó el asesor del Ministerio del Interior, Hugo Silvera.

Por su parte, el exdirector de Amussim y asesor de procesos de asociatividad en Córdoba, Jairo Aníbal Doria, destacó la importancia de estos escenarios. “Muchas veces se presenta falta de orientación sobre cómo deben funcionar los EAT y por eso este tipo de eventos constituyen una herramienta fundamental en generar criterios homogéneos”.

De igual forma, el representante de Asomudacar, Alfredo Morales, calificó como exitosa la jornada en la que se aclararon dudas acerca del manejo que se les debe dar a las asociaciones de municipios.

“Este evento es de vital importancia para darle la aplicación exacta a este decreto. Aquí vimos un encuentro exitoso y necesario porque es lo que nos permite estar dentro del marco de la ley”, señaló Morales.

Cabe resaltar que, en este evento de gestión territorial participaron asociaciones con presencia en Córdoba, Sucre y el norte de Antioquia, entre las que se encuentran: Asomudacar, Asodecors, Asisco, Amucordoba, Asomucol, Asosinu, Asomor y Amussim.

Noticias relacionadas