Zenu Radio

El impuesto 4×1.000 puede desaparecer, congreso aprobó eliminación en primer debate

Una buena noticia llega para los colombianos este martes 2 de noviembre, se trata de la aprobación en primer debate en el Congreso de la República, del proyecto de ley que contempla la eliminación del impuesto 4×1.000.

La Representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien lidera esta iniciativa, explicó que la eliminación se daría de manera gradual y comenzaría a partir de 2023, año en el que pasará al 3×1.000, luego en 2024 llegará al 2×1.000, en 2025 será el 1×1.000 y desde 2026 dejará de estar vigente.

Miranda destacó que el gravamen recauda cerca de 8 billones de pesos, por esto para no generar un impacto alto en las finanzas del país con la eliminación del impuesto, ese dinero se compensará con un nuevo impuesto a los ingresos altos, que será aplicado únicamente a personas que ganen más de 25 millones mensuales.

«El impuesto se recaudaría mensualmente con base en los ingresos tanto laborales como de otra índole, de las personas naturales y tendría una tarifa marginal y progresiva de acuerdo al nivel de ingresos percibido. Igualmente, tiene en consideración para la determinación de la base gravable la posibilidad de descontar de los ingresos mensuales el monto asociado al pago de la seguridad social», manifestó la congresista.

De esta forma, para eliminar el tributo, el proyecto deberá pasar la Plenaria en la Cámara de Representantes y luego un debate en el Senado.

Zenu Radio