Zenu Digital

Hay que hablar más de los factores protectores: Referente de salud mental

Referentes de salud mental en Córdoba, conversaron en Zenú Noticias sobre esta problemática que se vive en el departamento, donde el mayor número de intentos de suicidio se concentra en la ciudad Montería.

Laura Martínez, psicóloga clínica y Karen Fabra, psicóloga especialista en desarrollo humano y bienestar social, hicieron énfasis en la importancia de referirse a los factores protectores que se deben tener en estos casos.

 “Hay que ser muy sensible cuando hablamos de este tema, porque más que hablar de suicidio, hay que hablar de los factores protectores que son los que se deben fortalecer desde toda la institucionalidad y no solo atribuir a la autoridad sanitaria”, expresó Fabra.

Hasta la fecha en Córdoba ya se han presentado 701 casos de intentos de suicidios, de los cuales 290 se presentan en la capital del departamento. Tema que preocupa a las autoridades de salud, por lo que ya están articulando los trabajos con los demás sectores.

Desde la Secretaría de Salud Departamental adelantan estrategias para combatir este flagelo. Así lo reiteró la psicóloga Laura Martínez. “Hemos articulado trabajos con las diferentes secretarías y hay que resaltar que es importante comenzar desde la casa y teniendo en cuenta esto ya hemos hecho planes de trabajos para fortalecer todo lo relacionado con salud mental”, indicó.

Hay que mencionar que, con relación a las cifras de suicidio, las referentes de salud revelaron que a corte de la semana 42, el departamento de Córdoba registra 56 suicidios consumados.

Entrevista completa desde el minuto 33:

Noticias relacionadas