Zenu Digital

 La matrícula cero nació en la Universidad de Córdoba: Rector Jairo Torres

La matrícula cero nació en la Universidad de Córdoba: Rector Jairo Torres

El programa de matrícula cero en las instituciones de educación superior públicas de Colombia es una realidad. Precisamente esta iniciativa nació en la Universidad de Córdoba, bajo el liderazgo del Rector Jairo Torres Oviedo.

“El liderazgo de la matrícula cero gratuita inició con la Universidad de Córdoba y posteriormente el Gobierno Nacional garantizó los recursos a través de la Ley de presupuesto que aprobó el Congreso”, aclaró el académico.

Torres Oviedo, reiteró que esta iniciativa no pretende buscar réditos políticos, sino que su objetivo principal siempre ha sido brindarles beneficios a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, a quienes se le han garantizado los recursos de gratuidad este año.

Además, el Rector de la Unicor destacó la importancia de este beneficio que, estará garantizado hasta el próximo año, pues en caso de que la iniciativa no se hubiese convertido en realidad la deserción escolar se ubicaría hasta en un 40%.

De esta forma, en el alma mater se ha logrado reducir la deserción escolar, toda vez que se ha brindado el respectivo acompañamiento. “Nosotros hemos reducido, prácticamente, la deserción a cero, porque el estudiante de hoy cuenta con acompañamiento psicosocial, hemos hecho esfuerzos en gestión de TICS, hemos hecho acompañamiento docente, hemos implementado toda una serie de mecanismos que han permitido que el estudiante se mantenga en el sistema”.

Finalmente, Torres Oviedo, resaltó que estos esfuerzos no solo se han visto en la Universidad de Córdoba, sino en la mayoría de las instituciones públicas de educación superior que, a pesar de la fragilidad financiera han salido adelante.

Aquí la entrevista completa:

Noticias relacionadas