Zenu Digital

 Es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de Covid-19: MinSalud

Es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de Covid-19: MinSalud

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, reiteró que el Covid-19 llegó para quedarse, por lo que será necesario seguir combatiéndolo hasta que sea un virus respiratorio más.

De acuerdo con el alto funcionario, con la llegada de Ómicron es más que necesario que los ciudadanos que todavía no se han inmunizado lo hagan, para prevenir escenarios complicados ante un posible contagio.

Sin embargo, Ruiz hizo un llamado a la calma y señaló que no había que entrar en pánico con la variante que, si bien es más contagiosa que las anteriores, hay evidencia científica que permite establecer que tiene consecuencias menos severas entre los contagiados.

Ruiz cree, que con una vacunación oportuna en la población estará relativamente controlado e irá perdiendo fuerza en la sociedad, por eso sostuvo que en el futuro sería necesaria una vacuna contra el Covid-19 cada año. “Es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de COVID-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor”, señaló.

Por otro lado, el ministro descartó completamente que Colombia vaya a cerrar sus aeropuertos y fronteras ante la circulación de Ómicron, pues eso traería un impacto negativo en la economía nacional, que se ha venido recuperando de a poco en el segundo semestre del año.

Finalmente, el ministro celebró que 10 ciudades de Colombia ya tengan a más del 90 % de su población con por lo menos una dosis de la vacuna, y que en 27 ciudades ese grupo esté conformado por más del 80 % de sus habitantes. Ruiz cree que el 2022 será clave para que los colombianos se apliquen la tercera dosis o la dosis de refuerzo, y aseguró que el Gobierno ya aseguró vacunas de sobra para lograr ese objetivo.

Noticias relacionadas