Zenu Digital

 Gestores y defensores de derechos humanos recibieron Premio Departamental de Paz

Gestores y defensores de derechos humanos recibieron Premio Departamental de Paz

Emotiva, así fue la ceremonia de aclamación y entrega de galardones del Premio Departamental de Paz, Vida, Derechos Humanos y Convivencia que, en este 2021 cumplió su tercera edición.

Durante la ceremonia que, se desarrolló con éxito en el auditorio del Hospital San Jerónimo de Montería, se reconoció la valerosa gestión y actividad de varias personas en Córdoba que se han destacado como gestores y defensores de la paz, la vida y la defensa de los derechos humanos.

Entre los galardonados se destacaron: el exministro Amaury García Burgos (Q.E.P.D), el médico Luis Buelvas Gutiérrez (Q.E.P.D), el directivo Regional de la Confederación Colombiana de Consumidores, José Joaquín Soto Guzmán; Dina Guerra Londoño, miembro de la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias del Departamento de Córdoba.

De igual forma, recibieron galardón: Iván Darío Ojeda Castrillón, miembro del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos; Liney Paternina Mendoza, víctima y sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica; la Asociación para el Desarrollo Sostenible e Integral del Alto Sinú (Integrasinú), la Defensoría del Pueblo, y la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor).

Uno de los homenajes más significativos fue el de García Burgos, un líder excepcional que fue asesinado en 1993. El galardón fue recibido por su hijo Amaury y nieto Marcos Daniel Pineda García.

Otro acto significativo fue el homenaje póstumo al médico Buelvas Gutiérrez, un mecenas de la medicina dedicado al servicio ciudadano. Estandarte representativo del cuerpo médico sacrificado en la pandemia del Covid-19, ofrendando su vida por salvar otras vidas.

“Podemos dar un balance positivo del acto de aclamación del Premio de Paz, fueron 9 de 11 homenajeados, 2 no pudieron asistir. Resaltamos el meritorio reconocimiento in memorian al doctor Amaury García Burgos. Igualmente, cómo no homenajear a la primera línea, en cabeza de ese medico humanista como lo fue el doctor Luis Buelvas Gutiérrez”, expresó Edgar Astudillo, de la Corporación Periodistas Víctimas por la Paz.

El Premio Departamental de Paz, Vida y Derechos Humanos es organizado por la Alianza de Exaltación a la Vida, la Paz, los Derechos Humanos y la Convivencia Ciudadana que, está integrada por la Corporación Periodistas Víctimas por la Paz, el Colectivo Ciudadanos por la Paz, Zenú Radio, Multinoticias y el Colectivo Vida Digna.

Noticias relacionadas