Zenu Radio

Ley de seguridad ciudadana no faculta a nadie para asesinar a otro: MinDefensa

El Ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la ley de seguridad ciudadana que fue aprobada en en el Senado. A la iniciativa solo le falta la conciliación bicameral para pasar a sanción presidencial.

Molano respondió a las críticas desde la oposición que aseguran que el concepto de legítima defensa da via libre para tomar justicia por mano propia y cometer homicidios.

«Lo que establece la ley de seguridad es un artículo de legítima defensa en su casa, en su local comercial o su carro, pero de ninguna manera faculta para asesinar a nadie. Lo que hace específicamente es poder establecer ese argumento de legítima defensa en el momento en que haya un proceso judicial, en el entendido de que la otra persona tenía la intención de robar, atracar, de asesinar», señaló Molano.

«No se está facultando a nadie a asesinar. Eso de ninguna manera es el espíritu de esa norma», añadió el funcionario.

El Ministro de Defensa dijo, además, que la ley de seguridad no criminalizará el empleo de capuchas en manifestaciones, sino que se su uso agravará penas en caso de la comisión de delitos, como actos de vandalismo contra instalaciones de la Policía o vehículos de transporte público, entre otros.

«De ninguna manera se está estigmatizando por el uso de la capucha, es cuando se usa para cometer un delito», puntualizó.

Zenu Radio