Nacional. En último debate fue aprobado el Proyecto de Ley Casa Refugio para mujeres violentadas, autoria de las senadoras Ruby Chagüi y Ana María Castañeda, esta iniciativa pretende llegar a todos los lugares del territorio nacional.
Las Casas Refugios brindarán atención integral, alojamiento, alimentación entre otras, a todas las mujeres que hayan sido violentadas, al igual que sus hijos (si tienen).
‘En esta se realizarán asesorías y asistencias técnico legales para asegurar el acceso a la justicia el acompañamiento psicosocial psicopedagógico la orientación ocupacional y/o educacional,la empleabilidad y el emprendimiento constituyéndose en el escenario principal para garantizar la seguridad la interrupción del ciclo de violencia, la reconstrucción de los proyectos de vida, y la autonomía y empoderamiento de las mujeres víctimas de la violencia’ señaló Chagüi.
La implementación de las Casas Refugio será responsabilidad del Gobiernon Nacional y el Ministerio de Salud, gobiernos departamentales y territoriales. Entidades como Fisacalía, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, deberán hacer acompañamiento de acuerdo a sus competencias a las víctimas.