Zenu Digital

Talibanes prohibieron a mujeres viajar solas en distancias largas

Las mujeres en Afganistán ahora deben viajar acompañadas de un hombre de su familia para viajes de más de 70 kilómetros, según una nueva directiva del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio.

Esta nueva orden también pide a los propietarios de vehículos que se nieguen a llevar a mujeres que no lleven el velo islámico y tampoco se podrá reproducir música en los carros.

Desde que se establecieron el poder tras la salida de las tropas estadounidenses y sus aliados, el Talibán ha pedido que las mujeres trabajadoras se queden en casa y ha abierto las escuelas secundarias solo para varones y profesores masculinos.

El Talibán dice que estas restricciones son “temporales” y que el objetivo es asegurar que los centros de trabajo y de educación son “seguros” para mujeres y niñas.

Cabe recordar que, el grupo ya había prohibido meses atrás, la aparición de mujeres en ficciones televisivas y ordenó a las mujeres periodistas y presentadoras que usaran velos en pantalla.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) señaló que estas restricciones son un paso más hacia la reclusión de las mujeres en este país.

Heather Barr, directora asociada de derechos de la mujer de HRW, dijo a la agencia AFP que esta orden “apaga las oportunidades de las mujeres de ser capaces de desplazarse libremente” o “de huir si sufrían violencia doméstica”.

Noticias relacionadas