Zenu Digital

JEP deja en firme expulsión de exsenador Musa Besaile

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dejó en firme la expulsión del exsenador, Musa Besaile Fayad, por considerar que sus aportes a la verdad “no son relevantes”.

Así lo advirtió la Sección de Apelación de la JEP al resolver un recurso de apelación presentado por Besaile Fayad ante la decisión tomada el 23 de julio de 2021 por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en la que le negó el beneficio de Libertad Transitoria Condicionada y lo excluyó de la JEP.

Esta decisión la tomó la JEP tras determinar que Besaile Fayad no presentó un plan de aportes a la verdad sobre el conflicto armado que fuera claro, concreto y programado, sino que simplemente mencionó nombres y acciones que ya habían sido conocidas por la Corte Suprema de Justicia, en el proceso que se sigue en su contra.

“El aporte que Besaile pudo hacer a la verdad en el conflicto pudo ser mayor, pues en su condición de Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba tuvo conocimiento de la situación de violencia, violaciones de derechos humanos y otros delitos contra la población civil, cometidos por paramilitares”, concluyó la JEP.

En este caso la JEP también negó un recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la Nación que indicaba que la Sala de Definición debió dar apertura a un incidente de incumplimiento y no excluir a Besaile directamente, utilizando el juicio de prevalencia judicial que posee la JEP.

Ante este recurso la JEP respondió que esta decisión se debe estudiar en cada caso, de acuerdo con las circunstancias de cada compareciente y concluyó que “los agentes del Estado que no presenten un compromiso claro, concreto y programado de aporte a la verdad ante la JEP, podrán ser expulsados directamente de la Jurisdicción Especial para la Paz, sin necesidad de que se dé inicio a un incidente de incumplimiento”.

Fuente: vanguardia.com

Noticias relacionadas