Zenu Radio

Sube la tasa de interés en todo el país

La junta del Banco de la República decidió en la reunión de enero, por mayoría, subir la tasa de interés en 100 puntos básicos; es decir, quedó en el 4 %.

Según informó el Emisor, la decisión fue tomada luego de evaluar la inflación total, que continuó al alza, “al registrar en diciembre una variación de 0,73 %, superior a lo proyectado por el equipo técnico”.

“Con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reitera su compromiso con la meta de inflación de 3 % anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones requeridas a fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta. Esta decisión es compatible con el dinamismo de una economía que se ha recuperado rápidamente y no requiere el mismo grado de estímulo monetario que el Banco oportunamente suministró a lo largo de la crisis ocasionada por el COVID”, señaló el Banco de la República.

Desde el 2020, antes de la pandemia, no había una tasa de interés de referencia sobre el 4 %.

“Estamos en un proceso de ajuste. Sabemos que la tasa de interés neutral, que no genera estímulos ni desestímulos a la economía, es una tasa de interés más alta que la actual”, agregó Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.

De acuerdo con Víctor Grosso, periodista económico de BLU Radio, el ‘golpe en el bolsillo’ de los colombianos se puede sentir varios meses después de que el banco sube el porcentaje; sin embargo, cabe señalar que no es el primer ajuste que hace el Emisor en el último tiempo, por lo tanto, “está a punto se sentirse en los nuevos créditos”.

Zenu Radio