Zenu Digital

Defensa de Jhonier Leal pide examen psiquiatrico para que este sea declarado inimputable por crimen de su hermano

Nación. La defensa de Jhonier Leal, confeso asesino por le doble homicidio de su mamá y su hermano, elestilista Mauricio Leal, solicitó una evaluación psiquiatrica para establecer si estaba en sus cinco sentidos en el momento en el que cometió el crimen.

El abogado, Daniel Peña, defensor de Leal, aseguró que hace tal requerimiento para que expertos determinen si su defendido comprendía o no su conducta y si este puede ser declarado inimputable, hecho que de darse no podría incluir una pena privativa de la libertad en centro carcelario.

“Solicitamos el examen el martes, pero los resultados aún no se tienen. Esperamos que se pueda determinar la inimputabilida penal o la imputabilidad, y saber si hizo el comportamiento en sus cabales o si no comprendía la ilicitud de su comportamiento”, afirmó Peña.

Cabe decir que, en medio del proceso Jhonier Leal aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, además firmó el preacuerdo con el ente acusador, que ahora será revisado por un juez de conocimiento.

“Lo que se está haciendo guarda una relación indirecta con el preacuerdo, porque antes de la sentencia se debe establecer si se quería hacer la conducta. Procesalmente hablando, estamos aún en tiempo”, agregó el abogado.

Peña indicó que la solicitud del examen psiquiátrico no afecta el preacuerdo, “la solicitud no invalida el preacuerdo, son situaciones diferentes pero guardan relación. No es que la solicitud sea una retractación o un cambio de estrategia”, expuso.

Recalcó que independientemente del resultado de la valoración, no sería necesario la modificación del preacuerdo, sino que debería ser tenido en cuenta por el juez al momento de definir la condena si Jhonier Leal llegase a ser declarado inimputable.


“Si fuese declarado inimputable, no podría haber pena privativa de la libertad”, manifestó el abogado.

Noticias relacionadas