Zenu Digital

La Defensoría alerta riesgo electoral por presencia de grupos armados en Córdoba

Nación. Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, verificó en el municipio de Caucasia la situación de riesgo en el que están las comunidades y candidatos en esa zona del país ante la injerencia de grupos armados ilegales en la contienda electoral.

El Vicedefensor se reunió con organizaciones civiles, autoridades locales y personeros de la región del Bajo Cauca y advirtió que llama la atención el riesgo detectado por nuestro Sistema de Alertas Tempranas en la región del noroccidente colombiano debido a la presencia de grupos armados como el Clan del Golfo y el Eln“.

De acuerdo con lo dicho por el vicedefensor, “la Defensoría del Pueblo ha podido establecer que existe una disputa territorial de los grupos armados en Chocó, Bajo Cauca Antioqueño y en el sur de Cordoba, las cuales tienen que ver directamente con el fenómeno electoral que está apunto de surtirse y que podría tener una grave influencia en el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía”.

Es de recordar que el próximo 13 de marzo los colombianos irán a las urnas para elegir senadores y representantes a la Cámara, y en el mes de mayo se llevará a cabo la primera vuelta pa escoger presidente. Ante la situación la defensoría anunció que trabaja para que el derecho al voto sea transparente y sin ningún tipo de presión.

Noticias relacionadas