Zenu Digital

Tips para una buena salud mental durante el trabajo

Alrededor del mundo se han presentado incrementos notables en los casos de estrés laboral, como secuelas por la pandemia del Covid-19, con alrededor de un 25% de nuevos casos de depresión y ansiedad, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esto se le suma la más reciente encuesta realizada por el Dane sobre la salud mental, el cual indicó que tan solo el 1% de la población ha consultado un psicólogo. De hecho, se confirmó que el 95 % de los ciudadanos con depresión desistió ir a donde un especialista por la demora en las citas: tardaban entre tres y cuatro meses, además de los altos costos que éstos implican.

Ante este hecho, en www.zenúradio.com decidimos realizar un resumen con las recomendaciones de algunos expertos en la materia, guiándonos por la plataforma Momentu, quienes estiman 5 tips para mantener una buena salud mental en el trabajo.

  1. Abrir espacios para conversar sobre la salud mental. Esto reducirá el estigma. Las buenas conversaciones muestran una disposición de escuchar y entender al otro y dar soluciones a los problemas, demostrando la transformación y el cambio que todos desean hacia un lugar mejor para trabajar.
  2. Promover estilos de vida saludables y equilibrio entre la vida personal y laboral reducirá las posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular, además de nivelar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y disminuir la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como gastritis y alzhéimer.
  3. Ofrecer flexibilidad laboral. Las empresas se están dando cuenta que sus colaboradores son más productivos si les dejan que ellos mismos tengan el propio control sobre su tiempo y sean los que decidan cuándo y dónde trabajar. Dos de cada tres empleados reportaron mayores niveles de productividad trabajando desde casa, debido a menos distracciones.
  4. Promover espacios de relajación a través de meditación y yoga. La meditación puede eliminar el estrés del día y brindar paz interior lo que implica a la compañía mejores resultados y un excelente clima organizacional.
  5. Acompañar a los colaboradores con sesiones de terapia y coaching. El coaching es una práctica profesional que permite desarrollar el potencial de la persona en función de su proyecto. De este modo, el proceso terapéutico se convierte en un camino mensurable y eso es lo que lo transforma en una terapia distinta, estimulante ayudando a enfrentar y resolver conflictos a través de distintas herramientas. De esa forma, influye en la mejora de la convivencia debido a la superación de obstáculos y, como consecuencia, se obtiene una convivencia más satisfactoria.

Noticias relacionadas