Zenu Digital

‘Hoy el CTIC es una realidad dedicada a salvar la vida de muchos seres humanos’

En el marco de la celebración del primer año del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), su fundador, Luis Carlos Sarmiento Angulo aseguró que espera que todos los colombianos que lo requieran, sin excepción, puedan ser atendidos en el hospital a través de su aseguradora de salud.

“Hoy, el CTIC (Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer) es una realidad dedicada a salvar la vida de muchos seres humanos que son atendidos en las mejores condiciones y reciben un tratamiento de calidad, de clase mundial, por equipos técnicos y profesionales que enfrentan en forma integral la enfermedad”, manifestó.

Sarmiento Angulo recordó como en la construcción del centro participaron alrededor de 400 contratistas y se generaron cerca de 1.200 empleos directos y 3.200 empleos indirectos. Además, como el primer mes de operaciones habían solo 12 camas de Unidad de Cuidados Intensivos operativas y hoy son 134, aun con capacidad de crecimiento.

“Ahora cuando cumplimos nuestro primer aniversario puedo dar un parte muy positivo. El CTIC ha atendido efectivamente a más de 6.000 pacientes de todas las regiones del país y la región. Hemos realizado aproximadamente 1.600 cirugías, 2.800 tratamientos de quimioterapia, 6.500 sesiones de radioterapia, 22.000 consultas externas y 12.000 estudios de imágenes diagnósticas, entre muchos otros procedimientos”, señaló Sarmiento.

El empresario colombiano recalcó que estos servicios se le han prestado a pacientes vinculados a EPS o aseguradoras de Colombia con las que hoy se tiene convenio, pero que esperan que en el corto plazo tener convenio con todas las aseguradoras del país para que todas las personas que así lo necesiten puedan recibir atención en este centro.

“Esperamos en el corto plazo culminar las negociaciones con las empresas con las que aún no tenemos acuerdos para que todos los colombianos, sin excepción, puedan recibir servicios en el CTIC así como ofrecer servicios a pacientes de otros países que estén buscando la mejor atención posible”, enfatizó.

Sumado a ello, reiteró que el objetivo del CTIC es salvar vidas, y que por eso no se ha recibido hasta el momento (ni se obtendrá tampoco en un futuro) lucro por su operación. 

“Quiero reiterar que los fundadores y los donantes no han recibido ni recibirán retribución alguna por sus aportes pues, como está previsto en los documentos fundacionales, todos los rendimientos económicos que perciba el centro por los servicios que preste se destinarán a mantener el CTIC con los mejores y más avanzados equipos para el tratamiento e investigación sobre el cáncer”, dijo.

Sarmiento también señaló sus inquietudes sobre el futuro de la atención en salud en Colombia, a raíz de lo que se discute con la reforma de la salud. De acuerdo con él es necesario que haya entidades con capacidad de solventar los pagos que se requieren en el sector, algo que podría verse directamente afectado por la reforma.

“La reforma al sistema de la salud que está en curso en el congreso contempla la posibilidad de acabar con las EPS y en general con la estructura actual del sistema. Nos preguntamos quién va a responder en el futuro por las cuentas relacionadas con la prestación del servicio, pues una institución como el CTIC requiere que los entes encargados atiendan pronta y debidamente sus obligaciones de pago”, agregó.

El componente científico también ha sido fundamental para la operación del centro. Una clara muestra de esto es que, hasta la fecha, se han publicado 48 artículos científicos, existen más de 28 proyectos institucionales de investigación en marcha y se han incluido a más de 950 pacientes en el proyecto EVA (Evidencia-Verificación-Análisis de datos de vida real en cáncer).

“El tema de investigación es de suma importancia tanto para el CTIC como para mí. Hemos contratado un importante grupo de destacados científicos que están ya trabajando en este moderno edificio donde nos encontramos ahora. Por ejemplo, ya contamos con más de 1.000 pacientes en el proyecto EVA (Evidencia, verificación У análisis) de datos de vida real en cáncer, que nos permitirán cumplir con uno de nuestros propósitos de ser un referente en investigación en Cáncer en la población
colombiana”, aseguró.

Sarmiento también aprovechó su discurso para leer algunos testimonios de pacientes, o de familiares de estos, que han sido atendidos por el CTIC, como el de Camila Cáceres quien dijo: “Es increíble la manera que el buen trato y las instalaciones del lugar del tratamiento impactan al paciente. A mi mamá el CTIC le está cambiando la vida y la forma en que afronta su cáncer. Nos están dando dignidad en la enfermedad”.

Finalmente, el máximo gestor del proyecto recordó la importancia que tiene para él el CTIC y como desde hace más de 30 años tenía este espacio, ubicado en la calle 170 con carrera 14, pensado para mejorar la vida de los colombianos.

“El CTIC ocupa un lugar especial, tanto en mi mente como en mi corazón. Como ya les he contado, desde hace más de 30 años, cuando desarrollamos el proyecto de vivienda Villas de Aranjuez en estos terrenos, reservé este lote de 30 mil metros cuadrados para algún día construir un proyecto que fuera una gran contribución para la comodidad y el bienestar de los colombianos. Es por todo esto que tener la oportunidad de ver el CTIC en funcionamiento y celebrar un año de su apertura es nuestra máxima satisfacción“, dijo.

Noticias relacionadas