Zenu Digital

Así se vivió la Ruta de la Cumbia del Caribe

En horas de la mañana de este viernes 18 de marzo se llevó a cabo el inicio de la Ruta de la Cumbia del Caribe, el cual hará su parada en 23 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

El sol se asentó desde temprano en el municipio de San Jacinto, Bolívar, reconocido como ‘La cuna de Gaiteros’, que se preparó para recibir con entusiasmo el llamado del Gobierno local para que todos impulsaran la iniciativa.

El coliseo de la Institución educativa León XIII del municipio, fue el lugar escogido para llevar a cabo el lanzamiento de esta Ruta.

Los grupos folclóricos se reunieron para rendirle homenaje al ritmo con una puesta en escena que reflejaba la riqueza y el sentir de un pueblo que acogió con euforia este símbolo cultural.

Ni la ministra de Cultura, Angélica Mayolo pudo contenerse con el sonido de las gaitas y tambores. Sus caderas empezaron a moverse en medio de la cuadrilla que la acompañaba.

“Una herramienta de producción de turismo cultural”, así definió esta propuesta la ministra Mayolo, resaltando a la cultura como un factor para dinamizar la promoción turística en el país.

Dinamizar el turismo se constituyen como otro de los grandes pilares que se reivindica con este recorrido, un viaje con multiplicidad de culturas y gastronomía que impactan al turismo de la región.

Al respecto, el Viceministerio de Turismo, estimó una recuperación turística en la región Caribe, que se verá reflejada en diciembre de este año. Un total de 533.000 visitantes no residentes.

El maestro Pedro Ramayá, ‘Hijo del viento’ y gran referente de la cultura Caribe, tomó el instrumento con el que ha expandido su reconocimiento: la flauta de millo sonó y continuó dándole valor a su legado.

Al exponente se le hizo entrega de la distinción ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’, debido a su amplia trayectoria musical, sus aportes a las innovaciones de la música colombiana y haberse constituido un ícono para los creadores y artistas musicales.

Noticias relacionadas