Zenu Digital

Frailejones ¿En peligro de extinción?

Investigadores de Colombia y del Reino Unido recorrieron Boyacá, Cundinamarca y Santander entre 2018 y 2022 para explorar los páramos de Colombia. Los hallazgos presentados ayer martes 22 de marzo confirmaron que especies como las suculentas, los cardos y los frailejones, que son captadoras de agua y por tanto contribuyen con el aprovisionamiento y regulación de la misma, podrían verse afectadas negativamente por el cambio climático.

La primera razón está asociada con la pérdida de nicho de varias especies, afectando su distribución y reduciendo el espacio natural de las que captan agua, según los hallazgos de la investigación en el marco del programa ColombiaBio Resources, que desarrolló de manera conjunta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido.

Por todo lo anterior se han estado realizando campañas para salvaguardar los frailejones alrededor del país, y es que según plataformas como Google Trends y Semrush, en Colombia el interés por el término ‘frailejón’ se ha incrementado en los últimos 90 días superando las 18 mil búsquedas. Esto gracias a la viralización del personaje animado “Ernesto Pérez” y su canción ampliamente divulgada a través de la red social Tik – Tok.

Noticias relacionadas