Zenu Digital

Tres ministros salen del Gobierno Petro

Bogotá. Durante una alocución presidencial de este lunes, el presidente Gustavo Petro confirmó que salen de su Gobierno el ministro de Educación, Alejandro Gaviria;  la ministra de Cultura, Patricia Ariza y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.

“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, dijo Petro.

En ese sentido, anunció que nombra a Aurora Vergara como ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte; para que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas.

¿Por qué las salidas?

Aunque no se dieron razones claras, antes de que se diera el anuncio, el presidente Petro hizo una defensa a las reformas de Salud y Laboral

“Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas. (…) Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas. El objetivo es simple, los cómos y los medios complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral”, dijo.

Cabe recordar que recientemente se conoció una carta enviada a la ministra de Salud, Carolina Corcho, por varios miembros del gabinete, entre ellos Gaviria, en la que mostraban sus reparos frente a la reforma de la salud, razón por la que llama mucho la atención los anuncios recientes.

“La salud es un derecho, no un negocio. Y la actividad privada, que bienvenida sea, no puede impedir o limitar ese derecho. Buscamos soluciones justas, estables y responsables y entre todos y todas”, dijo Petro la noche de este lunes.

Petro también aseguró que, “estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación. Hago un llamado al Acuerdo Nacional, a que todas las fuerzas políticas incluso de la oposición, los gremios, las asociaciones comunales, las organizaciones sociales y a cada uno de los colombianos y colombianas ayuden a construir este país con el debate y las propuestas”.

“Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas”, concluyó el presidente en su alocución.

Noticias relacionadas