Zenu Digital

Francia Márquez la mujer afro que representa al pueblo colombiano

Hay varios nombres que han estado en boca de todos durante estas campañas presidenciales, dentro de los que destaca uno en particular, uno que no está vinculado con linajes reconocidos, ni familias políticas de alta alcurnia, tal y como lo es Francia Márquez, una mujer afro que se distingue por sus múltiples aportes en pro a los derechos humanos.

 

Las razones detrás de su inmenso apoyo durante las consultas presidenciales el pasado 13 de marzo, en donde destacó por sobre otras figuras de renombre con casi 800 mil votos a su favor, y la razón por la que Gustavo Petro la presentó como su fórmula vicepresidencial, te la mostraremos a continuación.

 

Te puede interesar: Es oficial: Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

 

Antes que todo hay que destacar los papeles que ha desempeñado Márquez durante sus 39 años de vida, empezando por sus funciones como activista medioambiental, en donde se ha destacado por su lucha en contra de la minería ilegal y la minería indiscriminada debido al impacto negativo que estas prácticas tienen sobre el medio ambiente y las comunidades. Haciéndola ganadora del Premio Medioambiental Goldman y posicionándola entre las 100 mujeres más influyentes del 2019 por la BBC.

 

Además, la candidata a la vicepresidencia de la República es una abogada de profesión que ha defendido incansablemente el derecho de las mujeres, los niños, los animales y la población en general que ha sido víctima del conflicto armado en el país. Y es que, al haber nacido en el Cauca; en el seno de una familia como cualquier otra, vivió de primera mano lo que es la violencia y el desplazamiento forzado.

 

En relación a lo anterior, en el 2014 fue desplazada de su pueblo de origen, en la vereda Yolombó, debido a amenazas que recibió tras liderar iniciativas de lucha en contra de la minería ilegal. En su condición de desplazada por la violencia armada, fue invitada a viajar a Cuba a desarrollar actividades con las delegaciones del gobierno en el marco del proceso de paz colombiano.

 

Por la simplicidad de su origen, por su cercanía con el pueblo colombiano, por su valentía y compromiso con todos y cada uno de los colombianos es que se ha ganado a pulso no solo el respaldo del candidato por el pacto histórico, Gustavo Petro, sino de cientos de miles de personas alrededor del país.

Noticias relacionadas