Zenu Radio

Gestiona tus emociones

Di lo que piensa y haz lo que sientas

Por Johana Peláez Velásquez  

Cuando nuestras emociones logran mantener un equilibrio, podemos llegar a ser personas con altos niveles de productividad, somos más creativos y felices. Con las emociones en calma somo capaces de trazarnos objetivos y lograrlos, mantenemos relaciones sanas con los demás y damos lo mejor de nosotros mismos. Te ha pasado que en algunas ocasiones sientes que a tu vida le hace falta conseguir un bienestar emocional, que te cuesta comprender todo lo que sientes o tal vez no sabes como gestionar las emociones de manera inteligente, has considerado que eres una persona inmadura emocionalmente y no sabes cómo mantenerte en armonía con tu entorno. Cuando llegan este tipo de pensamientos, no nos damos cuenta que la inteligencia emocional representa el 80% del éxito en la vida de una persona y que, a falta de esa gestión no logramos construir un bienestar pleno en ninguna área de la vida.

Tal vez este tipo de circunstancias nos pueden generar una sensación de aceptación, porque reconocemos lo bueno de algo, dominación porque somos capaces de imponer nuestras ideas, entusiasmo porque creemos que tenemos un sentimiento intenso de exaltación por alguien e interés porque consideramos que vamos a sacar el mejor provecho de la situación que enfrentamos. Si algunos de estos argumentos resuenan contigo o con alguna persona cercana a ti, es importante que sepas que estas interpretaciones son exclusivas de la persona que lo siente. También es posible que a nivel emocional estas condiciones puedan estar generando cualquiera de las siguientes emociones; aceptación, compromiso, confianza, dicha, esperanza, firmeza, halago, ilusión, libertad, motivación, paz, respecto, seguridad, ternura, unidad.

Mi invitación para hoy es que reflexiones acerca de la situación que vives actualmente y aprendas a identificar las oportunidades de aprendizajes que este tipo de experiencias quieren regalarte para que seas capaz de entender que no existen emociones negativas, solo necesitamos reconocer el tipo de estímulo que me llevan a experimentar una determinada emoción.  También necesito que sepas que Dios quiere que todos los seres humanos vivamos con gozo, paz, tranquilidad y alegría, pero si tu dejas entrar lo negativo a tu vida pones todo lo maravilloso por fuera, ya que el espacio que le das a lo positivo en tu mente es muy limitado o nulo. Esto me mueve a preguntarte ¿Cómo consigues gestionar las emociones que sientes?

En la educación y la crianza tradicionales casi nunca nos enseñan a gestionar las emociones. Nos convencen de que hay sentimientos y emociones que no debemos experimentar. Nos dicen, por ejemplo, que llorar no soluciona nada, que no podemos mostrar nuestra vulnerabilidad delante de nadie, que hay que reprimir lo que se siente, que no necesitamos la ayuda de otras personas, que no hay que dejarnos llevar por las emociones.

Una de las emociones que no nos permite gestionar lo que sentimos es el miedo, ya que cuando lo sentimos, estamos propensos a ser personas que nos sentimos amenazados por la situación que vivimos, creemos que todo esta fuera de control. Tenemos una gran preocupación o ansiedad acerca de cuándo ocurrirá un próximo ataque.  A esto se le suma algunos síntomas físicos como; sudoración excesiva, escalofríos, temblor, aceleración de los latidos del corazón, problemas respiratorios, dolor en el pecho o estómago, debilidad o mareos.

Mi recomendación es buscar apoyo profesional de un coach, psicólogo o terapeuta, de acuerdo al caso de cada persona, para identificar el tipo de proceso que necesitan iniciar. También es importante tratar de comprender y/o interpretar los pensamientos, juicios y emociones que están moldeando a la persona que vive esta experiencia, para acompañarlo a hacerse responsable de la situación que vive y promover el desarrollo de una autoestima sana. Hay una frase de Goleman que dice: el éxito de una persona no depende del intelecto o de estudios académicos, sino de su inteligencia emocional”

Por eso es importante aprender a gestionar nuestras emociones, a modular todos nuestros pensamientos, atender con prioridad aquellos asuntos que son relevantes y que necesitan ser atendidos con urgencia para permitirnos tener una vida llena de bienestar a nivel físico, mental, emocional, espiritual. También es necesario que sepas que para observar las emociones que experimento, es necesario preguntarse: ¿qué estoy sintiendo? ¿cómo me siento? Luego intentar poner el nombre exacto a esa emoción que se experimenta. ¿Es ira o es frustración? ¿Rechazo o es fatiga? cuanto más precisa sea la identificación, más fácilmente llegaremos a comprender el para que de esas emociones.

En este preciso instante quisiera que empieces a verte como una persona capaz de observar lo que siente, enfocado en promover el dialogo interno más positivo y dispuesto a fortalecer tu vocabulario emocional.

Recuerda ¡no te quedes callado, di lo que sientes!


Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte amorosamente a vivir un proceso de aprendizaje, en donde puedas escucharte a ti mismo para reconocer los factores que han moldea tu mundo interpretativo (creencias/juicios/emociones) que te limitan y te impiden transformar la realidad que percibe hoy como observador.

  • Si estas listo para empezar tu propio de aprendizaje individual y necesitas de mi acompañamiento profesional nos vemos en sesiones de coaching individual

Te invito a que me sigas en todas mis redes sociales como @JohanaPelaezcoach para compartir experiencias.

 

Zenu Radio