Zenu Radio

Todo sobre Matamba, el “Chapo” Colombiano

Para el Estado colombiano Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, era el nombre de un difunto. Pero el portador de este nombre llegó a ser  nada más y nada menos que uno de los cabecillas más poderosos del Clan del Golfo, habría infiltrado a altos mandos del Ejército e incluso se escabulló de las autoridades en varias ocasiones. Su última fuga exitosa –disfrazado de dragoneante del Inpec– fue la más famosa, pues desató una crisis de credibilidad en la justicia colombiana.

 

A falta de un nombre, el jefe del Clan del Golfo era conocido por dos alias: El Viejo o Matamba, este último fue el que tomaron los medios de comunicación para sus titulares.

 

Como otros miembros del grupo narcoparamilitar –que fue encabezado por el hoy detenido alias Otoniel–, Matamba tiene una extensa experiencia en grupos armados.

 

De acuerdo con información un expediente judicial de Justicia y Paz, Castro Estupiñán nació en el Charco, Nariño, y entró a las filas del Frente 29 la extinta guerrilla de las Farc entre 1996 y 1997. A comienzos de los 2000 se cambió de bando y pasó por dos bloques de las también desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

 

Fue capturado en diciembre de 2003 en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, por el asesinato de un hombre. Se acogió al proceso de Justicia y Paz y quedó en libertad condicional. Confesó hasta 30 crímenes cometidos por grupos paramilitares a los que estuvo vinculado.

 

En 2016 se perdió del radar de las autoridades, desactivó el implemento de vigilancia electrónica que le habían dado y siguió delinquiendo en las inmediaciones del municipio de Tumaco, Nariño, hasta que fue capturado en agosto de 2016 por la Armada Nacional. Se fugó y volvieron a detenerlo en noviembre de ese mismo año. Luego, la justicia volvió a cojear, le dieron prisión domiciliaria y la violó de nuevo.

 

Cuando lo capturaron por última vez, el 18 de mayo de 2021, las autoridades lo encontraron celebrando su cumpleaños número 41 en un apartamento de Floridablanca, Santander. Les entregó una cédula con un nombre falso. Fue entonces cuando descubrieron que su nombre original había sido reportado como fallecido.

 

En ese momento, Matamba era el máximo jefe de una filial del Clan del Golfo conocida como La Cordillera Sur, que operaba en el Pacífico nariñense, tendría nexos con el Cartel de Sinaloa y, según la Fiscalía, habría extendido sus tentáculos dentro del Ejército: tenía una nómina criminal integrada por 15 militares activos y en retiro, entre los cuales estaban el coronel Róbinson González del Río, y el general (r) Leonardo Barrera, también señalado con el alias de ‘El Padrino’.

Zenu Radio