Zenu Radio

A partir del primero de mayo Colombia dejará de usar tapabocas en espacios cerrados

Nacional. El presidente Iván Duque anunció que tras dialogar con ls Organización Mundial de la Salud, OMS, se retirará el uso del tapabocas obligatorio en espacios cerrados para los municipios que superen el 70% de su población vacunada con esquemas completos contra la covid y con al menos el 40% de la población con dosis de refuerzo.

Duque aclaró que la medidad no aplicará para los servicios de salud, hogares geriátricos, el transporte público y los espacios cerrados de colegios e instituciones educativas en general.

A partir del 1 de mayo tampoco se exigirá el carnet de vacunación en eventos públicos y privados de carácter masivo. La medida también dejará de aplicar en lugares como bares, gastrobares, museos, bibliotecas y cines.

“También se derogararán todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud”, dijo Duque y señaló que la estrategia Prass dejará de implementarse.

Duque señaló que, “se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias”.

En cuanto a los viajeros internacionales el mandatario dijo que “la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación”. Quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados se les pedirá una prueba PCR que no supere las 72 horas y un test de antígenos que no pase de las 48 horas.

El mandatario señaló que a partir de este 1 de mayo se extenderá la emergencia sanitaria en territorio nacional hasta el próximo 30 de junio.

 

Alvizs