Zenu Digital

Candidato Federico Gutiérrez no podrá aparecer como ‘Fico’ en el tarjetón

Nacional.  El candidato Federico Gutiérrez no podrá figurar con el diminutivo ‘Fico’ en el trajetón de las próximas elecciones presidenciales 2022.

La decisión fue dada conocer por el El Consejo Nacional Electoral, CNE,  el caso se venía estudiando por una consulta que elevó la Registraduría Nacional del Estado Civil pues, si bien al exalcalde de Medellín se le conoce popularmente “Fico”, este no es su nombre real.

‘La Registraduría Nacional debe dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 124 del Código Electoral en relación a la elaboración de las tarjetas electorales, toda vez que esta función es competencia de la misma”, informó el CNE.

Es importante saber que la Registraduría se atiene a lo dispuesto en el artículo 124 del Código Electoral Colombiano, en el que se lee que los candidatos al Ejecutivo deben estar con nombre y apellido en el tarjetón.

“En la elección para Presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”.

Noticias relacionadas