Zenu Digital

Colombia el país más peligroso del mundo para defender la naturaleza, no estará en la Cumbre de Escazú

Nacional. Este miércoles inicia en Chile la primera Cumbre de Escazú y Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad, brilla por su ausencia, aún cuando es el país más peligroso del mundo para defender la naturaleza

Cabe decir que, el gobierno de Iván Duque, ha manifestado su apoyo a el acuerdo regional desde su creación, pese a que fue rechazado en el Congreso una vez, está pendiente un nuevo debate en plenaria. Duque el el 20 de julio de 2020 solicitó al Congreso tramitar con urgencia la ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, pero el legislativo no lo tomó en consideración y aplazó el debate en repetidas oportunidades. El próximo 26 de abril se hará un nuevo debate al rededor del tema en el Senado.

“El Gobierno ha tenido la voluntad. Esta es la segunda vez que lo presenta y estamos esperando que la agenda legislativa, nos diga cuál va a ser la agenda de estos últimos dos meses y medio de Congreso que hacen falta, y desde el Gobierno vamos a estar ahí defendiendo el acuerdo”, explicó Carlos Eduardo Correa,  ministro de Ambiente.

Por su parte Correa, consideró que el rechazo del legislativo se debió a la “falta de socialización”, por un ”año y medio largo y complejo donde no se pudo hacer socializaciones en el territorio y donde estuvo el Congreso de manera virtual”.

Por lo anterior, se han impulsado “cuatro grandes socializaciones regionales” para lidiar con “la desinformación”, sostuvo el ministro.

Colombia el país más peligroso para la defensa del medioambiente en el mundo

Por segundo año consecutivo el país sigue a la cabeza como el más mortífero para defender la naturaleza. De acuerdo a los datos más recientes de la organización Global Witness, en 2020,  65 personas defensoras de la tierra y del medioambiente fueron asesinadas en Colombia.

El Acuerdo de Escazú

El tratado pionero en la protección de los activistas medioambientales se reunirá en la cepal, Comisión Europea para América Latina y el Caribe, para la revisión de su implementación.

Durante la reunión, los países participantes tocaran las disposiciones financieras y el funcionamiento del tratado, además de las estrategias para su implementación.

El Acuerdo de Escazú fue firmado por 24 países y solo 12 han ratificado el pacto. Este acuerdo además de proteger a los ecologistas, busca garantizar la mejor aplicación de políticas ecológicas, garantizar los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos de emergencia climática. 

Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay, hasta el momento lo han suscrito.

Colombia, Perú y Chile siguen sin ratificarlo, aunque el Gobierno de Gabriel Boric ya adelantó la adhesión de este último, que está pendiente de la aprobación del Parlamento.

Noticias relacionadas