Zenu Digital

Destacan exportación de fríjol ‘cabecita negra’ desde Cereté a Estados Unidos

Cereté. Recientemente el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, José Gonzalo Botero, destacó como una oportunidad la siembra de fríjol cabecita negra en Cereté, Córdoba y su exportación a los mercados de Estados Unidos.

”Esta es la apertura para los pequeños productores de un mercado inmenso y de grandes posibilidades de mejor remuneración por su producto. Córdoba tiene suelos y condiciones adecuadas para la siembra de esta clase de fríjol y creo que por allí van a pasar muchos productores del departamento”.

En la última semana fueron enviados cinco contenedores producto del trabajo de 100 agricultores de Cereté, que fueron compradas por la multinacional Goya.

“La exportación del fríjol ‘cabecita negra’ fue posible gracias a un convenio entre la Federación de Platanicultores de Córdoba, Fedeplacor; la Corporación Nacional de Pequeños Productores Agrícolas, Cornpepag; y la empresa de supermercados Goya, la cual tendrá en sus estanterías este producto cordobés”, agregó Botero.

“Empezamos a sacar una muestra, la mandamos para EE. UU.  y fue aceptada porque el fríjol es orgánico porque no tiene ninguna clase de insumos químicos. Logramos que nos aprobaran el negocio, que nos recibieran el frijol en las condiciones en que los producimos”, explicó el presidente de Cornpepag, Bonisalvo Susa Molina.

Añadió que “la idea es mejorar el fríjol cabecita negra en Cereté y ojalá tener productores que produzcan grandes cantidades de fríjol porque ellos necesitan 60 contenedores al año, que son 12 mil toneladas, de solo cabecita negra”.

Noticias relacionadas