Zenu Digital

Militares reconocen ante la JEP participación en falsos positivos

Nacional. 

En medio de la audiencia, los militares investigados por las ejecuciones extrajudiciales, reconocieron tener participación en los hechos y pidieron perdón a los familires de las víctimas.

Once militares retirados revelaron detalles del caso conocido como ‘falsos positivos’, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, además aceptaron públicamente los asesinatos a personas, que en su momento fueron engañadas por el Ejército para ser últimadas y presentarlas como bajas en combate.

“Había una presión, nos exigían dar resultados, había que buscar resultados como fuera y teníamos contacto con grupos de paramilitares de la región, sobre todo de Aguachica, para conseguir armas”, señaló el cabo retirado del Ejército, Néstor Guillermo Gutiérrez.

“Les arrebaté la ilusión a sus hijos, les desgarré el corazón a sus madres por una presión de unos falsos resultados, por tener contento a un Gobierno. No es justo, no es justo”, agregó.

El capitán retirado Rivera Jácomo, quien también compareció ante la JEP, se responponsabilizó por los crímenes de guerra contra civiles: “acudo con el fin de reconocer mi responsabilidad como máximo responsable a título de coautor por crímenes de guerra y de lesa humanidad”, agregó.

El grupo de exmilitares reconocieron que las mayorías de las víctimas eran jóvenes y adultos campesinos, quienes residían en zonas rurales o en su defecto, reclutaban en pequeños pueblos a personas prometiéndoles trabajo, pero luego eran ejecutados.

Es de recordar que el caso de los ‘Falsos Positivos’, hecho que enlutó a familias humilides del país se acentuó durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

La segunda parte de la audiencia continúa este miércoles donde se espera que los exmilitares entreguen más detalles sobre los hechos.

Noticias relacionadas