El jefe de disidencias, Miguel Botache Santillana, según fuentes de inteligencia, habría muerto en un ataque en el municipio Jesús María Semprún, en el estado de Zulia venezolano. Se trata de uno de los criminales más buscados del país, por quien la Policía ofrecía $4.000 millones de recompensa.
El exjefe del Bloque Oriental de las Farc y líder del Comando Coordinador de Occidente, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, murió en un ataque con explosivos a su campamento en Venezuela. Así lo confirmaron fuentes de inteligencia. Se trata de uno de los hombres más buscados por las autoridades nacionales, por quien el Ministerio de Defensa ofrece $4.000 millones por información que conduzca a su captura y quien, entre 2012 y 2016, integró el equipo negociador de las Farc para el Acuerdo de Paz.

Tal sería la persecución de las autoridades que alias Gentil Duarte habría buscado a Javier Alonso Veloza, alias Jhon Mechas, jefe de la disidencia 33 y a quien se le atribuye el atentado al CAI Arborizadora Alta, en Bogotá, en marzo pasado. El medio de comunicación sostiene que Jhon Mechas lo ubicó a 14 km de la frontera con Colombia, donde esta mañana habría muerto.
Alias Gentil Duarte es uno de los señalados “símbolos del mal” identificados por el Ministerio de Defensa, integrando la lista de los criminales más buscados del país. Entre los disidentes se encuentran exguerrilleros de la talla de Iván Mordisco e Iván Márquez y, además, los jefes del Eln alias Gabino y Antonio García. En los últimos meses, la disidencia de Gentil Duarte ha recurrido a ataques contra el Ejército, la Policía y civiles.