Zenu Radio

Video EN VIVO

Corte Suprema evalúa queja disciplinaria contra Margarita Cabello por suspensión de Daniel Quintero

Nacional. El Instituto Anticorrupción y el Extituto de Política Abierta y Pares Colombia radicó una queja disciplinaria contra la procuradora Margarita Cabello ante la Corte Suprema de Justicia, en la que solicitó la destitución de la funcionaria por suspender del cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El argumento de la queja es que  Cabello presuntamente, vulneró la Convención Americana de Derechos Humanos.

En la queja tambiénn se menciona que la procuradora probablemente comprometió en un hecho ilícito internacional al Estado de Colombia al vulnerar el artículo 23 de la Convención, que precisa que, los funcionarios elegidos popularmente solo pueden ser destituidos por un juez penal.

“A juicio de la Corte, esas normas del ordenamiento interno colombiano permiten una interpretación acorde con la Convención en el sentido de que, tratándose de servidores públicos de elección popular, la competencia de la Procuraduría no puede ir más allá de la vigilancia y, por tanto, la restricción de derechos políticos para esta clase de servidores solo puede ocurrir por condena, impuesta por juez competente, en proceso penal”, dice la queja.

También indicaron que, el fallo dejó intactas todas esas competencias de la Procuraduría General de la Nación de naturaleza sancionatoria respecto de todos los demás servidores públicos, es decir, aquellos que no son democráticamente elegidos.

Zenu Radio