Zenu Digital

Gobernación de Córdoba, Secretaría Departamental de Cultura y otros, presentes en Sabananueva

Cultura. El departamento de Córdoba es un territorio en el que se respira cultura y tradición por doquier, una de las grandes muestras del talento y las costumbres es el proyecto Tradición Oral para la Vida, liderado desde hace varios años porla Fundación Castilla.

Este 2022 ha concentrado todos sus esfuerzs en la Institución Educativa Simón Bolívar del corregimiento de Sabananueva en el municipio de San Pelayo. Gracias al respaldo del Ministerio de Cultura, del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación de Córdoba, la Secretaría Departamental de Cultura y la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, quienes han apoyado el proceso que busca fortalecer el sentido de pertenencia.

Personas que defienden la iniciativa como la rectora, Noria Arteaga, el profesor Enrique Pérez y del cuerpo docente de la Institución Educativa Simón Bolívar, refrenda y consolida un proyecto por la conservación de la identidad.

No cabe duda que la tradición oral de Córdoba es inmensa y tiene su asiento en el corregimiento Sabananueva, San Pelayo. No por nada se le considera la región vernácula por excelencia; décima, cantos de vaquería, gritos de monte y zafra, componen el legado de una comarca donde los versos no tienen dueño.

Veinte años han transcurrido desde que el escritor Miguel Castilla Camargo comenzó a valorar y registrar la Tradición Oral de Córdoba hasta constituir el primer Corpus de la Tradición Oral de Colombia, comenzando precisamente en Sabananueva. Son dos décadas de investigación alternadas con la formación en la que el Ministerio de Cultura siempre ha estado presente.

Tradición Oral para la Vida, es la suma de muchos eventos relacionados con la Tradición Oral de Córdoba, entre ellos, el Encuentro de Juglares con el concurso del ICFES, la Universidad del Sinú y El Parque Cultural del Caribe en el año 2000. Luego sigue el Corpus fonográfico de la Tradición Oral constituido por los CD: Juglares de la Tradición Oral -2001-; Juglares de la Tradición Oral de Córdoba II -2005-; Semilleros de la Tradición Oral de Córdoba -2006-; Tradición Oral de Montería -2008- y el Compacto Fonográfico con el Juglar Marceliano Mejía Carmona realizado en 2011 con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería. Se suman a ello los talleres de Tradición Oral para la vida adelantados en el Programa Prensa Escuela del periódico El Meridiano de Córdoba, y los talleres de Tradición Oral para la Vida auspiciados por el Banco de la República que se han proyectado a otras regiones del país. Mientras algunas influencias urbanas siguen permeando en algunos ámbitos la grandeza de la oralidad, los maestros Ricardo Olea, Norberto Pérez, Francisco Pacheco, José Burgos y el investigador Miguel Angel Castilla, continúan en Sabananueva educando y difundiendo lo más primigenio de nuestra cultura.

Noticias relacionadas