Zenu Digital

La inteligencia emocional en el liderazgo

La transformación de naturaleza humana

Por Johana Peláez Velásquez  

Usualmente los buenos lideres son aquellas personas que nunca pierden el control, que se enfrentan a sus retos dejando a un lado sus problemas personales y confían plenamente en sí mismos. Demuestran su inteligencia emocional con el liderazgo que transmiten en sus equipos de trabajo y en todo su entorno social. Te ha pasado que en algunas ocasiones sientes que te cuesta ponerte en el lugar de otra persona para ver su punto de vista, no sabes como mejorar tus competencias comunicativas, cada vez que te enfrentas a un reto tienes la dificulta para encontrar las cosas buenas de las situaciones que vives, te cuesta hacerte responsable de tus decisiones o tal vez no sabes cómo reducir la velocidad en tus momentos de ira. Cuando llegan este tipo de pensamientos, no nos damos cuenta que sin inteligencia emocional es casi que imposible lograr mejorar el nivel de conciencia que tenemos de nosotros mismos.

Tal vez este tipo de circunstancias nos pueden generar una sensación de arrogancia, porque tenemos una imagen auto inflada de nuestro ego, desmotivación porque repetimos conductas que pueden provocar aburrimiento, hostilidad porque mantenemos un estado desprecio o distanciamiento y ansiedad porque normalmente lidiamos con situaciones estresante.

Si algunos de estos argumentos resuenan contigo o con alguna persona cercana a ti, es importante que sepas que estas interpretaciones son exclusivas de la persona que lo siente. También es posible que a nivel emocional estas condiciones puedan estar generando cualquiera de las siguientes emociones; ausencia, decepción, entusiasmo, fortaleza, honestidad, incapacidad, menosprecio, obstinación, preocupación, repudio, suficiencia, terquedad.

Mi invitación para hoy es que reflexiones acerca de la situación que vives actualmente y aprendas a identificar las oportunidades de aprendizajes que este tipo de experiencias quieren regalarte para que sepas que el liderazgo es una capacidad que todo deberíamos potenciar y que necesitamos tener en cuenta ser personas con inteligencia emocional.

Esto me mueve a preguntarte ¿Qué es para ti la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional para mi es la capacidad que tenemos de reconocer y manejar nuestras propias emociones para tratar de percibir las de las personas que nos rodean. Generalmente las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas de acuerdo a las reacciones que están provoquen.

Una de las emociones que nos permite incrementar nuestra inteligencia emocional es la comprensión, ya que cuando lo sentimos, estamos propensos a ser personas que tenemos una conciencia plena de nosotros mismos porque siempre identificamos las emociones que sentimos y que tipo de reacciones pueden afectar a las personas que nos rodean, desarrollamos la capacidad de autorregularnos y de revisar constantemente nuestros códigos internos, contamos con la motivación necesaria para buscar lo bueno de cada situación. A esto se le suma el poder ayudar a que otras personas de su grupo o equipo se desarrollen, desafiar a otros que están actuando injustamente, dar una retroalimentación constructiva y escuchar activamente a los que lo necesitan.

Mi recomendación es buscar apoyo profesional de un coach, psicólogo o terapeuta, de acuerdo al caso de cada persona, para identificar el tipo de proceso que necesitan iniciar. También es importante tratar de comprender y/o interpretar los pensamientos, juicios y emociones que están moldeando a la persona que vive esta experiencia, para acompañarlo a hacerse responsable de la situación que vive y promover el desarrollo de una autoestima sana.

Hay una frase de Daniel Goleman que dice: El liderazgo no es sinónimo de dominación, sino el arte de convencer a la gente de que colabore para alcanzar un objetivo común”.

Por eso es importante aprender a gestionar nuestras emociones, a modular todos nuestros pensamientos, atender con prioridad aquellos asuntos que son relevantes y que necesitan ser atendidos con urgencia para permitirnos tener una vida llena de bienestar a nivel físico, mental, emocional, espiritual. También es necesario que sepas que, para ser eficientes, los lideres deben tener una comprensión sólida de como sus emociones afectan a su entorno, así que tomate tu tiempo para trabajar en el autoconocimiento, autoconciencia, la autorregulación, motivación, la empatía y las habilidades blandas.

En este preciso instante quisiera que empieces a verte como una persona capaz de reconocer lo que sientes, enfocado mejorar tu educación emocional y dispuesto a prestarle más atención a tu lenguaje verbal y no verbal.

Recuerda ¡es necesario crear conciencia emocional!


Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte amorosamente a vivir un proceso de aprendizaje, en donde puedas escucharte a ti mismo para reconocer los factores que han moldea tu mundo interpretativo (creencias/juicios/emociones) que te limitan y te impiden transformar la realidad que percibe hoy como observador.

  • Si esta situación resuena contigo y quieres conversarlo directamente conmigo puedes escribirme a mi WhatsApp https://api.whatsapp.com/send?phone=573003479042
  • Si quieres tener más información de mi o de los procesos de aprendizaje visita mi sitio web www.johanapelaezcoach.com
  • Si estas listo para empezar tu propio de aprendizaje individual y necesitas de mi acompañamiento profesional nos vemos en sesiones de coaching individual

Te invito a que me sigas en todas mis redes sociales como @JohanaPelaezcoach para compartir experiencias.

Noticias relacionadas