Zenu Digital

Viernes 13 ¿Por qué se considera un día de mala suerte?

El viernes 13 se ha convertido en todo un mito, que aterroriza a los supersticiosos y los mantiene alejados de emprender cualquier acción este día.

El viernes 13 se considera un día de mala suerte en la mayoría de culturas anglosajonas, aunque se desconoce qué evento dio origen a esta superstición.

Caso similar al de América Latina que, si bien cambia el día de la semana por el martes, durante años se ha alimentado de situaciones desafortunadas ocurridas este día para generar miedo alrededor de una fecha.

La primera, posiblemente, nos remonte al 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó detener y asesinar a los miembros de la Inquisición Católica por crímenes contra la cristiandad.

6 siglos más tarde, en 1907, Thomas Lawson publicó un libro titulado “Viernes, el XIII“, una fabula oscura en la que el personaje principal genera millonarias pérdidas en Wall Street, este día, para dejar en la ruina a sus enemigos.

Y luego, cada viernes 13 pareció seguir trayendo problemas. En diciembre de 1939 Australia registró uno de los peores incendios forestales de la historia; en octubre de 1972 el vuelo 571, en el que viajaba el equipo de rugby de Uruguay, se estrelló en los Andes, y entre 1989 y 1992, un estudio de la revista Medical Journal revelo que en Inglaterra aumentaban en un 52% los accidentes automovilísticos en esta fecha.

Pero incluso, hay situaciones recientes, en enero del 2012 se hundió el Costa Concordia y en noviembre del 2015 se llevó a cabo uno de los primeros ataques terroristas en París.

Además, como si fuera poco, en 1980 se estrenó la primera película de la saga “Viernes 13”, en la que el asesino Jason Voorhees revive este día para cobrar la vida de personas inocentes.

Sin duda una larga lista de eventos desafortunados que, aunque no comprueban nada, han despertado cierto temor frente a la llegada de este día que, dada la casualidad, es el que más veces ha coincidido con el número 13.

Fuente: Caracol Radio

Noticias relacionadas