Zenu Digital

Tribunal ordenó que Petro y Hernández tendrán que ir a debate este jueves

Nacional. Ad portas de la segunda vuelta presidencial el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro deberán ir a debate a más tardar este jueves 16 de junio, en el espacio tendrán que discutir sus propuestas.

“Ordenar a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández Suárez del Movimiento Político Liga de Gobierno Anticorrupción y Gustavo Petro Urrego de la Coalición Pacto Histórico, que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, soliciten y programen de manera conjunta, a más tardar el día jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial con las reglas y sobre los temas que éstos señalen en la solicitud”, se lee en el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

Esta decisión obedece a una tutela interpuesta por un grupo de ciudadanos que pedían a la justicia garantizar que los aspirantes presidenciales de la segunda vuelta expusieran en debates sus programas de gobierno.

“La grandilocuencia que genera un debate de ideas no se suple con las solas entrevistas, comunicados o avisos en medios de comunicación o redes sociales. La seriedad de una campaña electoral en un Estado Democrático exige, por respeto a sus ciudadanos, una garantía al derecho fundamental a participar, como futuro elector”, decía la petición.

En la contienda presidencial tanto Gustavo Petro como Hernández habían suspendido su participación en debates. El primero en hacerlo fue el exalcalde de Bogotá, quien el 21 de marzo aseguró que dejaría los debates hasta que “se generara la transparencia en el voto”, esto, a raíz de unas supuestas irregularidades derivadas de los comicios legislativos.

Semanas antes de la primera vuelta del 29 de mayo el único de los presidenciales ausentes fue el Hernández. Según él, su no a los debates se daba porque estos son “dinámicas polarizantes”.

Cuando la Liga y el Pacto quedaron en firmes para la segunda vuelta Hernández continuó en su negativa de asistir a estas discusiones.

“A debates de un minuto o dos yo no voy. Le preguntan a uno por la reforma tributaria y la tiene que exponer en dos minutos, el tiempo no alcanza. Queda uno a mitad de camino y después dicen que no soy capaz de dominar los temas”, fue la explicación del político de 77 años para no asistir a los debates.

cuatro días de la segunda vuelta presidencial los candidatos deberán organizar el último debate presidencial. La Liga y el Pacto podrán elegir el medio para hacerlo, pero el vinculado en la tutela es el Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC.

Noticias relacionadas