Zenu Digital

El costo de vida sigue disparado en Colombia

Bogotá. El costo de vida de los colombianos siguió al alza, así lo dio a conocer el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), que informó que el mes de julio así lo muestra. Mientras el dato mensual se ubicó en 0,81%, mientras que el anual llegó al 10,21 %, el más alto desde hace más de 18 años.

Explicó el Dane que los alimentos consumidos en los hogares, especialmente pollo, hortalizas y verduras están aplicando más de 20 puntos básicos a la inflación. Por su parte, el sector de arriendos y servicios públicos domiciliarios aportó 18 puntos básicos a la inflación.

Es así que el popular ‘corrientazo’ aportó ocho puntos básicos a la inflación mensualtras el aumento en el precio del pollo, hortalizas y otros alimentos.

Los precios de los combustibles y transporte fueron los otros dos sectores que aportaron 12 puntos básicos a la inflación. Por su parte, las prendas de vestir aportaron 12 puntos básicos positivos tras los efectos del Día sin IVA de julio.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron una inflación anual superior al 20%. La comida por fuera del hogar tuvo un alza del 15%, al igual que los productos para el aseo como papel higiénico y las toallas femeninas.

“Seguimos viendo en el país una alta inflación de alimentos, llegar a una inflación de dos dígitos en el país nos retorna al mes de abril del año 2000es decir, la más alta desde hace 22 años”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Cúcuta, Riohacha, Montería y Neiva, son las ciudades con el índice de precios de consumidor más alto. A pesar de que Bogotá tiene una presión inflacionaria fuerte, los efectos que están generando algunos productos alimenticios son menores que en el promedio nacional.

Noticias relacionadas