Zenu Digital

En Loma Grande iniciaron evacuación de las aguas estancadas

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, reunido con la comunidad de Loma Grande.

Montería. Tal y como lo había acordado, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, se reunió este domingo con la comunidad de Loma Grande para socializar las conclusiones de la reunión con la Procuraduría Ambiental y darles a conocer las acciones que se están implementando para evacuar las aguas represadas en el relleno sanitario.

En primera medida, se le indicó a los habitantes de la zona que la Procuraduría Ambiental solicitó la construcción de un plan de acción, que se empezó a desarrollar el pasado jueves 25 de agosto y se remitió el viernes 26 de agosto a la Procuraduría.

El equipo de trabajo de la Alcaldía junto con el de Urbaser analizaron costos, transporte, tiempos, condiciones climáticas, lluvias, ph, conductividad, entre otros, para poder estructurar el plan de acción que se envió con el ánimo de tener una solución integral y definitiva.

Dicho plan contempla, como medida de mitigación, la succión de las aguas represadas. Acción que el sábado 27 de agosto se inició con un vehículo de la empresa Veolia.

Durante los próximos días se estima que a la zona sigan llegando vehículos para seguir succionado el agua de donde está represada, toda vez que se le informó a la comunidad que se esperan liberar 6 mil metros cúbicos.

La anterior acción, está ligada al trámite que debe adelantar Urbaser ante la CVS para el permiso de vertimiento y el funcionamiento de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

Con relación a la construcción de un terraplén para evitar que el agua se rebose y baje hasta la vía de acceso, se explicó que es necesario hacer un estudio de topografía para evitar que se inunden predios aledaños.

Además, la empresa Urbaser debe adelantar las actuaciones correspondientes para los permisos de servidumbres y revisar las vías históricas de desagüe de las aguas pluviales.

El alcalde indicó que estas medidas van a tener un seguimiento constante y contarán con la trazabilidad y soportes necesarios con el fin de garantizar que se estén teniendo los resultados esperados. “En estos días que estamos trabajando con la autoridad ambiental y la Procuraduría tendremos una línea de tiempo clara y definida de cómo va a ser la solución definitiva para que se acabe la pesadilla que vienen soportando los habitantes de Loma Grande”.

Noticias relacionadas