Zenu Digital

El mundo ve con preocupación decisión de Putin de movilizar reservistas rusos

Moscú. La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de aprobar una “movilización parcial” de reservistas en el marco del conflicto bélico con Ucrania ha sido acogida con preocupación por algunos grandes países, que llaman a la contención.

En un mensaje televisivo Putin acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia y dio a conocer esa medida, que obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país y que según Defensa, supondrá que unos 300.000 reservistas sean llamados.

A falta de una respuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue su asesor Mijailo Podolyakquien tiró de ironía para afirmar que la agresión contra Ucrania que Rusia esperaba fuera a durar tres días se traduce finalmente en una movilización, en contra de los planes iniciales de Moscú.

La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, calificó este miércoles de “signos de debilidad” y de “fracaso” por parte de Rusia la convocatoria de falsos referendos en los territorios ocupados y la movilización parcial decretada por Moscú.

En una línea similar, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, aseguró que Rusia se está volviendo un Estado “paria” y ninguna amenaza puede ocultar que Ucrania“está ganando la guerra”.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, calificó de paso “grave y erróneo”la movilización parcial decretada por Putin, que se traduce, añadió, en un recrudecimiento del conflicto.

La Unión Europea (CE) consideró “desesperada” la decisión de Putin de movilizar a reservistas en el contexto del conflicto en Ucraniay aseguró que al mandatario “solo le interesa avanzar y continuar su guerra destructiva”.

China pidió hoy “diálogo” y apoyar “cualquier esfuerzo” que conduzca a un alto el fuego en Ucrania después de que Putin hablase de la movilización parcial.

El portavoz aseguró que la posición de China sobre el conflicto “siempre ha sido clara y no ha cambiado”, y que pasa por“respetar la integridad territorial de todos los países”, incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Noticias relacionadas