Zenu Digital

Senadora Bitar celebra incremento al agro y subsidios de energía y gas como lo había solicitado

Bogotá. Inició en el Congreso de la República el debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año por $405,6 billones, para lo cual ya fue votado el primer debate.

La ponencia contiene más de 120 artículos, 35 nuevos entre ellos la prórroga de los subsidios de energía y gas hasta diciembre de 2023, con recursos por $1,5 billones para los hogares de estratos 1,2 y 3.

La senadora cordobesa Liliana Bitar una de las proponentes de este artículo, celebró el acogimiento del mismo y expresó:

“Hoy en medio del primer debate del presupuesto queremos agradecerle a nuestros compañeros ponentes de las comisiones económicas así como al señor Ministro de Hacienda, dr. Ocampo, por haber apoyado y accedido en una parte de nuestras solicitudes, como las de incrementar el presupuesto para dos sectores de suma importancia para el país como lo son: el Agro y los subsidios de energía y gas para los hogares más vulnerables de la nación”.

“Son 3,5 billones adicionados en total, que vienen a sumar en inversión a estos dos rubros: 1,5 billones para cubrir  buena parte de los subsidios de energía en estratos 1, 2 y 3 y en gas para los estratos 1 y 2. Mientras por otra parte son 2 billones fundamentales para la inversión en agricultura, destinados a la formalización de tierras y fomento al desarrollo rural, el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas productivas agropecuarias; cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rurales y, líneas especiales de crédito”.

“Muy importante destacar los 37 mil millones recursos adicionales para el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales FOMMUR, que contribuye a la equidad de la mujer rural y, para el Fondo de acceso a Insumos agropecuarios, muy necesarios en épocas de altos costos de insumos”.

Agregó que: “Sin embargo, nos preocupa que la asignación de recursos para el Departamento de Córdoba para el 2023 en términos nominales crece solo 8,2% y en la Región Caribe es el departamento con menos crecimiento, el único con un crecimiento en la asignación menor al 10%. Atlántico crece 15%, Bolívar 27%”.

“Resaltamos la necesidad de mayores recursos para el Sector de Cultura y Deporte, sobre todo para el Departamento de Córdoba donde en total la asignación disminuye 13 mil millones de pesos con relación en lo asignado en la vigencia 2022, esto significa una disminución de más del 50% de los recursos para el sector.

Cabe señalar que los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022,se destinarán, principalmente a las prioridades establecidas por el actual Gobierno, que son: desarrollo agropecuario -en su mayoría reforma agraria-, educación, salud, agua potable y vivienda rural; así como programas para el fomento de la paz -como la sustitución de recursos ilícitos- y lucha contra el hambre, entre otros.

Noticias relacionadas