Zenu Digital

Comerciantes de la Costa Caribe se movilizarán contra régimen tarifario de energía

Región Caribe. Un sí rotundo dieron los voceros de todos los departamentos a la convocatoria que busca movilizar la región Caribe en contra del incremento de las tarifas eléctricas en esta parte del país, lo cual consideran como abuso y grave afectación económica.

En reuniones diversas reuniones con organizaciones de la comunidad y gremios de toda la región y en una reunión definitiva con los coordinadores de los siete departamentos del Frente Amplio de Usuarios del Caribe se definió que el próximo 9 de noviembre se realizará la primera gran movilización en rechazo al régimen tarifario de energía actual.

Informaron que continuarán las reuniones presenciales y que una de estas será en Cartagena organizada por el Frente Amplio y Asocentro Cartagena, a la cual asistirá la directora de Asocentro Barranquilla. En Valledupar también se está organizando una marcha de antorchas el viernes 21 de octubre con los mismos propósitos.

Asimismo, en Santa Marta se eligió el comité coordinador del Frente Amplio del Magdalena; mientras que en La Guajira se ha adelantado actividades como el Foro Eléctrico y la Audiencia de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes sobre las tarifas eléctricas de la Costa; por su parte, desde Sucre y Córdoba esperan ansiosos la fecha definitiva para ajustarla a sus procesos en contra del régimen tarifario y temas afines con la energía, resaltando que todas las marchas concluirán en las sedes de AIR-E y Afinia-EPM, según el caso.

Frente a esto, han señalado que solo estarán enfocados en la derogatoria del régimen tarifario actual para la Región Caribeen decirle no al sistema de medición inteligente AMI, que según la sentencia de la Corte Constitucional C-186 de 2022 no es obligatoria; “no al cobro de la cartera antigua de Electricaribe; que la Superservicios cumpla un papel en defensa de los usuarios y de vigilancia y sanción a las empresas cuando violen la ley y las normas, y en que el Gobierno Nacional establezca una Mesa de Concertación Regional sobre el tema tarifario con las fuerzas vivas de la Costa Atlántica”.

Noticias relacionadas