Zenu Digital

Córdoba entre los departamentos en alerta por aumento de Dengue

Córdoba. El Ministerio de Salud lanzó la campaña “Hogares sin mosquito, familias sin dengue”, una invitación a intensificar las acciones contra el dengue ante la situación de alerta en la que se encuentra el país, sumado al incremento de las lluvias por la continuidad del fenómeno de La Niña.

Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles, informó que hasta el 24 de septiembre se registraron 48.093 casos de dengue, con distribución en 733 municipios endémicos de Colombia. El funcionario explicó que el país ingresó en situación de alerta desde finales de abril y ha presentado un incremento sostenido en la ocurrencia de casos.

Los departamentos y distritos en situación de brote son: Amazonas, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Nariño, Santa Marta, Sucre y Vichada.

El último boletín de seguimiento al comportamiento de las lluvias en el país, emitido por el Instituto De Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, indicó que es probable que las condiciones meteorológicas continúen favoreciendo la temporada invernal con un 86% de probabilidad, disminuyendo de forma gradual al 60% durante diciembre de 2022 a febrero de 2023.

Según el Boletín de Clima y Salud de septiembre, esta predicción incluye un exceso en las precipitaciones en las cinco regiones geográficas del país, con especial énfasis en: golfo de Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, San Andrés y Providencia; Chocó y área del Piedemonte de Nariño; en el oeste y noreste Antioqueño, en los Valles interandinos de los Ríos Magdalena y Cauca, norte y centro del Norte de Santander, centro de Santander, el Viejo Caldas, norte y centro de Boyacá y de Cundinamarca; en el centro del Meta y en el oeste de Caquetá.

“Las anteriores condiciones climáticas concuerdan con los reportes de incremento de casos de dengue y comportamientos por encima de lo esperado, así como la probabilidad de permanencia en brotes por las condiciones de precipitación que favorecen la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti“, planteó el funcionario.

El Ministerio instó a la población para que implementen acciones de prevención y control en la reducción y eliminación de los criaderos del mosquito dentro de las viviendas y alrededor.

 

 

Noticias relacionadas