Zenu Digital

El Icetex lanza convocatoria con más de 30 mil cupos de créditos para 2023

Bogotá. El Icetex lanzó la nueva convocatoria de créditos para más de 30 mil potenciales beneficiarios durante el primer semestre del 2023.

La convocatoria ya inició el 18 de octubre y se extiende hasta el 31 de marzo del próximo año, con lo que se espera beneficiar a 31 mil personas en Colombia, con créditos en de corto, mediano y largo plazo.

De hecho, el Icetex modificó las líneas de crédito que se estaban ofreciendo para los estudiantes.Antes, quienes se postulaban debían elegir alguna de las siete opciones de su portafolio, pero, ahora, busca que sean más sencillas con tal de lograr una mayor cobertura. Por eso, serán tres líneas principales.

“Es muy importante este anuncio para todos aquellos que quieran estudiar pregrado y posgrado. Son 31.000 cupos. De ellos 11.000 jóvenes son priorizados por su condición de vulnerabilidad”, expresó Mauricio Toro, presidente de la entidad.

Hasta este 2022, el Icetex ofrecía el programa Tú Eliges distribuido mediante porcentajes: iniciaba con el 0% -el titular no pagaba ningún monto mientras estudiaba-, luego estaba el 25% con o sin subsidio -pagaba ese monto del crédito durante sus estudios y el otro 75 % tras el último desembolso- y así respectivamente para el 30%, 40%, 60% y 100%.

Nuevas líneas de crédito del Icetex

Las personas que planean iniciar o continuar con su formación en instituciones de educación superior tendrán a su elección tres líneas: crédito a corto, mediano y largo plazo. “La simplificación de este portafolio, a su vez, significa menores requisitos para el aspirante”, destacó el Icetex mediante un comunicado.

La línea a corto plazo para pregrado permitirá pagar el 100% del crédito mientras se estudia. Estará enfocada en los estudiantes de todos los estratos, quienes deberán aceptar una tasa de interés de IPC + 7 puntos (1,02% mes vencido, 13,01% efectivo anual).

Con la línea de mediano plazo tendrá la posibilidad de pagar el 30% del valor financiado durante el curso del programa académico. Luego de terminar sus estudios, deberá pagar el 70% restante con una tasa de interés de IPC + 7 ,5 puntos (1,06% mes vencido, 13.54% efectivo anual). Está destinada para ciudadanos de todos los estratos.

En cambio, la línea a largo plazo acogerá a quienes pagarán el 0% del valor financiado mientras estudian, es decir, nada. Una vez concluyan su carrera, tendrán que hacer los pagos correspondientes bajo una tasa de interés del IPC (0,46 % mes vencido, 5,62 % efectivo anual). Esta línea va dirigida para personas con estrato 1, 2 o 3 que hagan parte del Sisbén IV.

Los jóvenes que sean considerados en condición de vulnerabilidad tendrán beneficios especiales, pues accederán a un subsidio a la tasa de interés, un subsidio de manutención y una condonación del 25% del crédito si terminan el programa académico.

Noticias relacionadas