Zenu Digital

Nuevos cambios en la reforma tributaria, ya no van los Días sin Iva

Bogotá. El Gobierno nacional anunció este martes nuevos cambios al proyecto de reforma tributaria que impulsa en el Congreso, entre los que se destacan un nuevo cambio de postura, pues se eliminan en definitiva los días sin IVA para productos nacionales el próximo año, como se había acordado hace algunos días, “el acuerdo fue no incluir los días sin IVA”, dijo José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda.

Se informó que también se eliminó el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón para reemplazarlo por dos normas como lo es el impuesto a la sobretasa del sector y el impuesto de renta a las empresas del sector, que tendrá una equivalencia del 10% en el primer año, 7.5% en el segundo año y 5% en el tercer año. También se impuso una sobretasa a las hidroeléctricas del 3%.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que con el nuevo articulado del proyecto de reforma tributaria, el monto que se busca recaudar se reduce de los $25 billones iniciales a $22 billones.

Estimamos $22 billones; es una buena cifra. Es un poco menos que la que había previsto el Gobierno, pero eso aumentará gradualmente a $25 billones en el último año de gobierno”, dijo Ocampo.

Agregó que “hay un efecto adicional que son los de la lucha contra la evasión, con el fortalecimiento de la Dian que, a nuestro juicio, por lo menos en términos de recaudo. Debemos celebrar que con esta reforma por fin podremos alcanzar la tributación como porcentaje del PIB de un país latinoamericano”.

A su vez, el jefe de la cartera de Hacienda dio a conocer que los recursos que se recaudarán del articulado se destinarán principalmente al gasto social y a los programas de paz del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Hacienda espera radicar el proyecto este martes, para anunciarlo el miércoles en las comisiones económicas y finalmente realizar el primer debate el próximo jueves 6 de octubre.

(La FM)

Noticias relacionadas