Zenu Digital

Preocupación por caída histórica del peso colombiano

País. Uno de los factores que devalúa el peso colombiano es la frágil confianza en el mercado, originada por recientes comentarios del presidente Gustavo Petro sobre el manejo económico del país. El peso colombiano se cotizó a 4.744 por USD 1, el 19 de octubre de 2022, según el Banco de la República. Se trata del nivel más bajo de esa moneda en lo que va del año.

Entre el 1 de enero y el 19 de octubre, el peso colombiano se ha devaluado 19%. Desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2022, la caída de la moneda ha sido del 11%. La nueva devaluación del peso responde al ambiente de incertidumbre internacional y la cautela de los agentes por información contradictoria al interior del Gobierno, que ha minado la confianza de los inversionistas.

Ahora bien, mejor que hablar del impacto del alza del dólar en el mercado colombiano, los analistas coinciden en que se debe hablar del debilitamiento de la capacidad de compra del peso colombiano.

“Lo que se registra es una menor capacidad de compra de bienes y servicios externos. El valor de nuestra producción, por este debilitamiento, tienen una menor capacidad de compra. Entonces, si una persona quiere comprar un servicio o un bien como un celular o un tiquete aéreo o un carro necesariamente tiene que convertir sus pesos, y pasar por el dólar”, detallan expertos en economía.

Noticias relacionadas