Zenu Radio

EN VIVO

Procuraduría requirió a la UNGRD, plan de acción para atender inundaciones por fenómeno de La Niña

País. La Procuraduría General de la Nación, le solicitó medidas urgentes a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de que se puedan atender oportunamente las emergencias generadas por huracanes, inundaciones, remociones en masa, entre otros hechos en las regiones afectadas.

El ente de control advirtió que se siguen recibiendo quejas relacionadas con las ayudas y la falta de atención oportuna a requerimientos efectuados por las entidades territoriales, como la entrega de materiales y temas operativos como la asignación de claves y usuarios para el diligenciamiento del EDAN y RUD.

A través de la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, hizo un llamado para que se establezcan canales de comunicación claros entre la UNGRD, los departamentos, los municipios y las comunidades afectadas; y para que haya una mayor capacidad de decisión de los funcionarios que participen en los PMU y los consejos territoriales de gestión del riesgo, esto en cuanto a la intervención de la UNGRD en una emergencia.

De igual manera, reiteró el compromiso de contribuir al fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres en el territorio nacional, tanto desde el nivel central como con las procuradurías regionales y provinciales, por lo que considera indispensable que se envíen informes sobre las acciones que adelantará la UNGRD de manera subsidiaria con las entidades territoriales.

Por último, solicitó informar cada uno de los planes de acción, indicando las acciones concretas y los tiempos que se han definido para atender, en corto plazo, las emergencias generadas por lluvias en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander, San Andrés y Sucre.

Foto del avatar

Zenú Radio