Zenu Radio

EN VIVO

Aprobaron la reforma tributaria en Senado, se salvaron el pan, la leche y las iglesias

Bogotá. Luego de 13 horas de debate, la Reforma Tributaria del presidente Gustavo Petro fue aprobada en el Senado.  La mayoría del articulado pasó sin mayor oposición, aunque el texto tuvo algunos cambios.

¿Cómo quedaron los impuestos?

El pan, la leche, las obleas y el bocadillo veleño se salvaron y no tendrán ningún tipo de impuesto. Al contrario, sí tendrán impuesto los productos de galletería, las confituras o los helados, entre otros. Mientras que las bebidas azucaradas sí se gravarán, pero este empezará a regir desde julio del 2023, mientras que para los alimentos ultraprocesados comenzará a cobrarse desde septiembre del próximo año.

Para las bebidas azucaradas, el impuesto será para las bebidas que tengan más de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Impuesto a las iglesias

Por su parte, el impuesto sobre la renta del 20% de las actividades comerciales de las iglesias se cayó. Tras un álgido debate, los senadores decidieron eliminar este artículo del texto final.

Sector minero-energético

Estos impuestos no tuvieron ningún cambio respecto al texto propuesto en la ponencia para segundo debate.

En ese sentido, la sobretasa para petroleras se calculará de acuerdo al comportamiento del precio internacional del crudo, e irá desde el 5% al 15%, empezando desde los 67 dólares por barril.

Es decir que, si el precio internacional del petróleo está por debajo de ese umbral, no se lee cobrará ninguna sobretasa de renta a las empresas petroleras.

Por su parte, las hidroeléctricas también tendrán sobretasa temporal de 3 puntos.

Sector financiero

La sobretasa de renta de cinco puntos porcentuales fue aprobada, esta será temporal por cinco años.

Cárcel para evasores

En el caso de las mayores penas para evasores de impuestos, se acordó que no será sino hasta la segunda reincidencia que habrá cárcel para los contribuyentes.

En ese sentido, si una persona evade más de mil millones, la primera vez que cometa el delito deberá pagar el monto evadido, en la segunda ocasión tendrá que pagar y además pagar una sancióny la tercera vez que sea sorprendido evadiendo, tendrá que cancelar el monto y ahora sí tendrá que pagar cárcel. Las penas van desde los 4 a los 9 años de prisión.

¿…Y las pensiones?

Tal como lo había anunciado el presidente Petro, no se gravarán las pensiones altas. Sin embargo, en el texto de ponencia se había incluido una exención para aquellas personas que tuvieran ahorros pensionales en el extranjero y quisieran traer dichos ahorros. Sin embargo, este artículo se cayó a pesar de la intervención del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo en su favor.

Impuesto al patrimonio

Las tarifas del impuesto al patrimonio comenzarán desde el 0,5% para montos superiores a $3.000 millones, irá hasta 1,5%, de carácter temporal, para los patrimonios que superen los $10 mil millones.

Aún falta que la Cámara de Representantes apruebe el texto en su totalidad, pues antes de levantar sesión se habían aprobado 52 artículos. La sesión se reanudará este jueves desde las 8 am.

Foto del avatar

Zenú Radio