Zenu Digital

Con impuesto a la compra de mascotas se busca incentivar la adopción en el país

Bogotá. Comprar una mascota ahora será más costoso. El texto de la reforma tributaria determina un impuesto para las personas que deseen adquirir animales de compañía como gatos y perros. La iniciativa fue obra de la congresista animalista Andrea Padilla, del Partido Verde, y busca con ello incentivar la adopción.

El artículo fue aprobado en la última revisión que hizo la comisión conciliadora de los textos y ahora pasará de la plenaria del legislativo directo a la sanción presidencial. A partir de ese momento los colombianos que compren gatos, perros, conejos, hámsteres, entre otras mascotas deberán pagar un 19% extra que corresponde al IVA.

“Vamos a desincentivar el comercio cruel y a estimular la adopción. Gracias a mi bancada, a la coalición, al Gobierno y a la Cámara. Estamos logrando cosas por los animales”, había dicho la senadora Padilla.

Además de esta medida, el articulado de la tributaria también incluyó un impuesto a los espectadores que deseen asistir a una corrida de toros. En el Congreso también cursa un proyecto animalista que pretende eliminar, gradualmente, los espectáculos que involucren animales como las peleas de gallos.

“Lo que se busca es que cuando usted adopte no tenga impuestos, para no tener ese mercado tan fuerte que hay de mascotas de compañía, se quiere desestimular la venta de mascotas para que la gente adopte. Hay muchos perros y muchos gatos callejeros que necesitan el apoyo de una familia, que se les adopte. Se busca no promover la venta de estos animales”, dijo por su parte el Álvaro Monedero.

Noticias relacionadas