Zenu Digital

El pan ya no será gravado en la reforma tributaria

Bogotá. El pan ya no será gravado en la reforma tributaria, gracias a que el Gobierno avaló la presentación de una proposición del Partido Verde y la coalición que propuso eliminar el impuesto que estaba previsto a este alimento.

“La bancada verde, en compañía del Nuevo Liberalismo, Dignidad, Gente en Movimiento, logramos algo muy importe y es que el artículo 45 de la ponencia para debate de la reforma tributaria quedará excluido un comestible, un alimento que es muy importante para los hogares y es el pan”, señaló el representante por el Partido Verde Duvalier Sánchez.

La proposición fue dada a conocer por la presidenta de la Comisión Tercera de Cámara, Katherine Miranda, quien resaltó que se logró poner de acuerdo al Gobierno y a los partidos de Coalición.

Frente a este acuerdo, el Partido Verde, Dignidad y Nuevo Liberalismo que integran la Coalición Verde–Centro Esperanza, lograron los siguientes acuerdos:

  1. Se incrementen los recursos para el sector ambiente con la destinación específica proveniente del recaudo del impuesto al carbono y plásticos.
  2. Se implemente de forma progresiva la factura electrónica en el agro y se evalúen las condiciones de su implementación favoreciendo a nuestros campesinos.
  3. Se acogieron los mecanismos que permiten mayor control a la evasión, para que las personas que deben pagar impuestos, los paguen y no le hagan conejo a los colombianos.
  4. Las iglesias pagarán impuestos por actividades comerciales distintas al culto, beneficencia y educación tales como alquileres de auditorios, realización de eventos, etc.
  5. Mantener exenciones a sector cinematográfico y editorial y de derechos de autor, producción de libros para estimular nuestra cultura.
  6. Proteger los costos presuntivos del sector cafetero en la estructura tributaria.
  7. Se propuso aumentar del 3 al 5% la sobretasa al sector financiero con destinación a la red terciaria vial.
  8. Llevar la tarifa de ganancias ocasionales hasta un máximo del 15%.
  9. Exclusión de algunos productos típicos del impuesto de altos niveles de azucares y ultraprocesados.

Sin embargo, informaron que seguirán insistiendo al Gobierno Nacional y al Congreso de la República en alcanzar aprobar:

  1. Impuesto al tabaco y vapeadores.
  2. Grabar las pensiones más altas.
  3. Impuesto a exportación de ganado en pie.
  4. Establecer costos presuntivos de mano de obra para las cadenas productivas de papa, arroz, tomate, leche, maíz y soya.

5. Creación de una contribución para beneficiar a los estudiantes que financian sus estudios en educación superior, mediante crédito educativo reembolsable con el Icetex.

Noticias relacionadas