Zenu Digital

Antioquia y Córdoba socializaron con sus bancadas la RAP de la Paz, la Vida y la No violencia

Bogotá. Este miércoles en la capital de la República se reunieron los gobernadores de Antioquia y Córdoba, Aníbal Gaviria Correa y Orlando Benítez Mora, con senadores y representantes de sus departamentos, para socializar el acuerdo de voluntades que suscribieron en agosto ambos mandatarios, en el que reafirmaron su interés de constituir una Región Administrativa y de Planificación – RAP –, que permita la integración regional y el desarrollo de proyectos.

En el encuentro se explicaron las líneas de trabajo que serán el marco estratégico de la RAP de la Paz, la Vida y la No violencia y con ello consolidar proyectos de largo plazo que mejoren la calidad de vida de los más de ocho millones de habitantes que conforman ambos territorios.

El gobernador Aníbal Gaviria manifestó que “la Casa de Antioquia en Bogotá es hoy también la casa de Córdoba, seguiremos avanzando de la mano de las bancadas de nuestros departamentos y las Asambleas en la constitución de la RAP de la Paz, la Vida y la No violencia”.

Al final del encuentro destacó la respuesta positiva por parte de las bancadas parlamentarias “por el sentido de hermanamiento y unidad que atravesó la reunión” y añadió que quedaron definidas las líneas de trabajo “para avanzar de la forma más concreta posible en la inclusión en el presupuesto y en el Plan Nacional de Desarrollo de partidas para proyectos estratégicos en esta RAP”.

Por su parte, el gobernador Orlando Benítez resaltó que “seguimos dando un paso muy importante con solidez y planeación en esta voluntad conjunta entre Córdoba y Antioquia en consolidar la RAP que integre nuestro territorio y que aproveche las oportunidades que desde allí se puede desprender para afrontar las problemáticas y responder las expectativas de las comunidades. En esta socialización tuvimos aportes importantes de las bancadas que enriquecen esta construcción”.

Bajo diez líneas estratégicas se buscará consolidar proyectos de largo plazo como la gestión integral de ecosistemas estratégicos tales como el Nudo del Paramillo y La Mojana, la conformación de una mesa interdepartamental de diálogos para la paz y la vida; y la implementación de proyectos con iniciativa PEDT en la zona fronteriza y la conectividad con infraestructuras para la equidad con vías como San José de Uré y Tarazá; Carepa y Piedras Blancas, San Pedro y Valencia, entre otras. Además de lo relacionado a la vía férrea Magdalena Medio, Bajo Cauca y Urabá con Córdoba, Puerto Antioquia y el Puerto Marítimo en San Antero, entre otros.

El senador cordobés Marcos Daniel Pineda García, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, manifestó que “vemos con muy buenos ojos esta importante hermandad entre Córdoba y Antioquia para proyectar con visión de futuro el desarrollo de nuestros dos departamentos. Esta historia tiene 70 años desde que Córdoba se fundó con el nombre inspirado en el prócer antioqueño José María Córdoba. Hoy tenemos pueblos hermanos, vecinos que en vez de frontera deben ser bisagra y por eso veo con ilusión como subregiones como el Urabá antioqueño se pueda unir con la zona costera de Córdoba”.

De ser aprobada la constitución de la RAP por el Senado e inscrita en el Ministerio del Interior, el esquema contaría con personerías jurídica, autonomía financiera y recursos para ejecutar los proyectos planteados dentro del plan estratégico.

Noticias relacionadas