México. El actor mexicano Héctor Bonilla, quien falleció este viernes debido al cáncer, tuvo una prolífica vida en torno a su mayor pasión, el teatro, y otras disciplinas que fue descubriendo a lo largo de su vida.
Nacido en 1939 en Ciudad de México, Bonilla tuvo tiempo para desarrollar sus habilidades actorales en telenovelas, series de televisión o películas, pero también ejerció como director, productor e incluso músico.
A sus 80 años y a pesar de padecer cáncer de riñón desde principios de 2019, continuó ejerciendo su profesión hasta sus últimos días y recibió este mismo año el premio Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Este premio, el máximo galardón que otorga la industria del cine de México, fue el broche de oro a una carrera estelar que Bonilla catapultó internacionalmente con «Rojo amanecer» (1990), una cinta que narra el movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco, en Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968.
En un comunicado, que su hijo Fernando Bonilla compartió en redes sociales, se dieron pormenores del deceso de su padre. «Por medio de la presente informamos que hoy 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla», se lee en el texto. «Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo que lo acompañó hasta el final», añadió.
Incluso, más personas del medio y compañeros de trabajo del actor, lamentaron y expresaron su dolor por su gran partida,cómo Florinda Meza reconocida por su papel en El Chavo del 8 (serie en la que Bonilla actuó), como también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.