Zenu Radio

EN VIVO

Falleció Pablo Milanés, ícono de la nueva trova cubana

Madrid. El mundo de la música está nuevamente de luto. En esta madrugada del martes 22 de noviembre, una de las voces más reconocidas de la música cubana. Pablo Milanés falleció como consecuencia de una complicación de su estado de salud en un hospital de Madrid, en España.

Esta ciudad fue el hogar del artista durante los últimos cinco años de su vida, en la cual residía a razón de su delicado estado de salud, complicado por el diagnóstico de un cáncer conocido como el síndrome mielodisplásico, el cual disminuía su respuesta inmunológica y lo hacía vulnerable a otro tipo de afecciones.

Según se había comunicado, desde hace semanas, el músico había presentado un deterioro en su condición física, en particular, una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, razón por la cual se había decidido su internamiento en un nosocomio de la capital española.

Su delicada situación obligó a Pablo Milanés a posponer indefinidamente su gira ‘Días de Luz’, de cuyo itinerario se desprendió el último concierto que dio el artista internacional: una presentación en La Habana, en su natal Cuba, el 21 de junio de 2022.

Una vida dedicada a la música

Nacido en la ciudad de Bayamó, al suroeste de Cuba, el 24 de febrero de 1943, Pablo MIlanés estuvo involucrado en el ámbito musical desde antes de cumplir la mayorpia de edad. Inició su camino ascendente en este campo a mediados de la década de 1960.

Fue por esta época que, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fundó las bases de lo que luego se conocería en el mundo como la llamada Nueva Trova Cubana.

Milanés, reconocido por su faceta de cantautor y compositor, fue uno de los íconos que ayudaron a la difusión de este género y, por cuenta propia, se convirtió en uno de los autores musicales más famosos de la escena caribeña.

Foto del avatar

Zenú Radio