Zenu Digital

Gobierno anuncia que habrá rebaja del 50% en el valor de la póliza del SOAT para el 2023

Bogotá. El Gobierno confirmó que habrá reducción del 50% para las pólizas de SOAT para motos de bajo cilindraje, microbuses urbanos, taxis, autos de negocio y servicio público urbano e intermunicipal para las pólizas expedidas a partir del primero de enero de 2023.

La medida le cuesta unos dos billones de pesos al sistema de salud y los recursos serán ‘sumados’ a Adres (la administradora de recursos del sistema) cuando se tramite la adición de recursos al presupuesto nacional que repartirá la plata de la reforma tributaria.

“La forma en que este gobierno considera que se debe acabar con la evasión y el fraude en el Soat es reduciendo las tarifas”, dijo el ministro de transporte Guillermo Reyes.

El Ministro agregó que espera que la medida también sirva para desactivar el llamado a paro de varios grupos de motociclistas para este miércoles y compensarlos por el incremento en el costo de la gasolina. No obstante, el Gobierno los está invitando a que hagan la transición energética y abandonen la gasolina para usar otros tipos de combustible.

  “Se trata de garantizar de que tengamos una cobertura total del SOAT que hoy es extremadamente baja. Menos de la mitad de las motos hoy en día tienen SOAT y eso genera riesgos enormes”, dijo por su parte el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo.

También se anunció que en las próximas semanas se creará un nuevo mecanismo para fijar las tarifas del Soat. El esquema permitiría que los conductores que no sufran accidentes reciban descuentos, pero los que sí tienen reclamos tendrán una tarifa más elevada.

La Superfinanciera, por su parte, prepara nuevas medidas para liberar reservas de las aseguradoras y permitir que se reactive el seguro.

Noticias relacionadas