Zenu Digital

Primeros acuerdos en diálogos entre Gobierno y el ELN en Caracas

Caracas. Luego de que el presidente Gustavo Petro confirmó que México será país garante de los diálogos que se adelantan en Caracas con la guerrilla del ELN, así va la hoja de ruta:

“Igual que los demás países garantes: Chile, Venezuela, Cuba, Noruega, que venían de atrás y ahora México es probable que hagamos itinerantes los diálogos para protegerlos de los problemas que hubo antes”, dijo el presidente Gustavo Petro.

“El proceso estuvo congelado durante toda la presidencia de Duque y ahora la buena noticia es que se reabre la mesa de conversaciones con el presidente Gustavo Petro”, señaló por su parte el vocero de la delegación del ELN en Caracas, Aureliano Carbonell.

‪Añadió que luego de esa interrupción de los diálogos “la delegación del ELN quedó confinada en Cuba”.

¿Qué se ha acordado?

Por ahora, las delegaciones han avanzado en tres puntos que son la hoja de ruta inicial del diálogo; sin embargo, aún no se ha mencionado un cese del fuego unilateral o bilateral entre las partes, que sin duda es una de apuestas más complejas:

  1. Países garantes y acompañantes: “De acuerdo con su voluntad manifiesta se ratificaron a la República de Cuba, al Reino de Noruega y a la República Bolivariana de Venezuela como países garantes. Se acordó invitar a la República Federativa de Brasil, la República de Chile y a los Estados Unidos Mexicanos”.

“Se formalizaron como acompañantes de la Mesa de Diálogos y del proceso, el Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia”.

“Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación”.

“Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

  1. Acciones y dinámicas humanitarias: “Se acordó retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la Agenda establecida en el mes de marzo de 2016, respecto de las “Acciones y dinámicas humanitarias”, para lo cual se adelantarán en el corto plazo”.
  2. Declaraciones y comunicaciones conjuntas: “Se conformó un equipo conjunto de comunicación para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente. sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogo”.

Las delegaciones actualmente avanzan en la metodología para llevar a cabo el proceso de diálogo, lo que tomará más tiempo, pues es incierto por cuál de los puntos se empezará a negociar.

Noticias relacionadas